Heraldo-Diario de Soria

COVID

Almazán resiste entre los municipios grandes mientras Medinaceli cae en riesgo ‘muy alto’

Golmayo prosigue con su escalada y se sitúa en 1.260 casos de Covid por cada 100.000 habitantes

Mapa de la incidencia en la provincia con las zonas de riesgo muy alto en granate. HDS

Mapa de la incidencia en la provincia con las zonas de riesgo muy alto en granate. HDS

Publicado por
A. C.
Soria

Creado:

Actualizado:

La incidencia continúa cebándose con los municipios de mayor tamaño hasta el punto de que el caso de Almazán, que sólo está en riesgo alto, es noticioso por excepcional. Con una incidencia media en la provincia que ya supera los 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días, la villa logró mantener los 237 del lunes. El límite para entrar en el nivel más preocupante está en 250 y por encima de los 1.000 habitantes sólo los adnamantinos lo rebajan de momento.

El largo listado de municipios en riesgo muy alto sumó ayer una nueva incorporación, Medinaceli. Al no superar el millón de habitantes no se ofrecen datos pormenorizados, pero en todo caso para producirse este avance tuvo que superar una incidencia de 250. Con ello son ya 28 los ayuntamientos que entran en el nivel más preocupante, cuando al fin de semana se llegó sólo con 16. Se han incorporado una docena en las últimas jornadas.

A la cabeza continúa Golmayo, donde la subida no fue tan espectacular como en días anteriores pero el balance final sí. La incidencia a 14 días está en 1.260 casos por cada 100.000 habitantes, más del doble de la media provincial. Arcos de Jalón, con 825, o San Leonardo de Yagüe, con 730 pero al menos estabilizado, le siguen en el podio de grandes municipios sorianos donde la quinta ola está golpeando con mayor fuerza. En el Moncayo, Ágreda no rebasa los 500 y Ólvega no llega a 400, siendo dos de los municipios en los que primero se dejó notar la subida. Ahí sí, parece que por el momento los perores incrementos han pasado.

Por su parte, en los municipios vecinos de El Burgo de Osma y San Esteban de Gormaz las cifras se mueven en el entorno de los 300 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días. La villa episcopal tuvo este lunes un fuerte repunte que le sacó del riesgo bajo al muy alto, pero ayer los guarismo no habían variado. 

En Pinares, al margen del dato de San Leonardo Covaleda rondaba los 500 de incidencia. Otros municipios en riesgo muy alto como Vinuesa, Cabrejas del Pinar, Abejar o Casarejos no estaban pormenorizados al no llegar al millar de censados. Curiosamente y a pesar de la concentración de municipios en riesgo máximo en la zona, otros como Navaleno o Molinos de Duero se mantuvieron en la nueva normalidad.

tracking