CAPITAL
La maqueta de bronce de la ciudad, en el foco continuo del público
Desde que se colocó el pasado viernes no cesa la expectación y el escrutinio de zonas
Primero hay que orientarse un poco. Es difícil llegar de buenas a primeras y tener una ubicación perfecta. Luego comienzan a apreciarse las zonas y comienza la búsqueda del domicilio o de los edificios señalados. Estos últimos no tienen misterio, ya que se encuentran realzados por el tono dorado sobre el gris de la masa urbana. Pero hay que darse cuenta de que está hecho a posta, que no es una imperfección o desgaste de la gran maqueta que desde el pasado viernes ocupa el lugar en el que en tiempos estuvo la caseta de información turística. Desde su ‘estreno’, la pieza de bronce de 24 metros cuadrados no ha dejado de estar en el foco del público. Sorianos y turistas la rodean, señalan, comentan. A todas horas sobre el soporte de bronce cuya colocación la precedió, y que hizo que muchos se preguntaran para qué era aquello, hay gente. Todo un éxito para la obra en la que el almacén municipal echó muchas horas con planos e impresora 3D. Más de 9.000 horas para realizar los moldes y módulos que han servido de base a la fundición de la empresa Eduardo Capa para plasmar la ciudad en material noble. Otra forma de apreciar la capital con, por lo que se está viendo, aprobación de la gente.
La maqueta es un encargo con motivo del 900 aniversario de la fundación o repoblación de la ciudad de Soria. Por eso la representa con las construcciones y ocupación de 2019. No es que haya cambiado sustancialmente desde entonces, pero los edificios nuevos o en obra en estos dos años no habrán entrado en la representación. Tampoco, claro está, lo que se haya planificado.
Presentes y con un detalle mayor que el mero volumen están los monumentos. El más costoso de realizar, ya que su peculiar ubicación complica el alzado, la ermita de San Saturio. Incluso la pequeña Santa Bárbara tiene su ‘bulto’ noble en el lugar que le corresponde, un recuerdo de que el patrimonio no sólo florece en el centro. Hasta el Árbol de la Música se ha considerado como tal, más por su valor sentimental que por su antigüedad, ya que el histórico se taló hace mucho tiempo.
En pleno núcleo de la ciudad, junto a una fuentecilla que se ha sumado a la transformación del espacio, los sorianos tienen una imagen en tres dimensiones de su ciudad. Algo más allá de un plano, con los relieves y cuestas que se experimentan andando, realizado en bronce y con un peso de casi tres toneladas.Para los visitantes que se agolpan junto a la expectación de los locales, una manera inmejorable de tener una idea de cómo es la ciudad. El lugar no puede ser más estratégico, con la nueva oficina de turismo del arco metálico de Mariano Granados. Es salir de allí con el folleto y comprobar que está bien hecho y que en tres dimensiones se comprende mejor, con una sugerencia de lo que les espera.La maqueta es a la vez un espectáculo, una puesta en valor patrimonial y un homenaje a Soria en su luenga existencia.