POLÍTICA
El PP de Soria convoca el congreso provincial para el 25 de septiembre
La presidenta gana la votación en la Junta directiva para que los compromisarios se elijan mediante sistema ponderado
La Junta Directiva del Partido Popular de Soria acaba de acordar que el congreso provincial del partido se celebre el 25 de septiembre. La Junta está reunida desde la ocho de la tarde de este viernes y está fijando otros aspectos significativos de la reunión de la formación en septiembre, como la distribución de los compromisarios. A este respecto, la presidenta del PP. Yolanda de Gregorio, ganó la votación para que el sistema de elección de los compromisarios sea mediante ponderación de voto.
La votación para el sistema de elección de compromisarios fue de 55 votos a favor, 34 en contra y 4 abstenciones. El método de ponderación ya lo utilizó el PP para la designación de diputados, dividiéndose la provincia por comarcas.
El congreso del PP deberá elegir al presidente de la formación. Aunque ha habido intentos de conseguir una candidatura única, de momento se mantienen todas las posibilidades. La actual presidenta, Yolanda de Gregorio, no ha decidido aún si se presentará a la reelección, aunque tiene el inconveniente de la incompatibilidad de su cargo de delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Soria con el de presidenta del partido.
De Gregorio y sus partidarios intentan que se produzca una excepción y se pueda salvar ese obstáculo estatutario, pero no parece que la dirección nacional está dispuesta a autorizar dicha excepción. La otra opción de De Gregorio es dejar el cargo de delegada territorial.
Aunque no hay aún candidatos, precisamente la Junta Directiva, que sigue reunida a las 20.45 horas de este viernes, tiene que fijar los plazos para su presentación, existen varias posibilidades. El grupo del partido más relacionado con Génova y que se opone a la continuidad de Yolanda de Gregorio, apuesta por José Manuel Hernando como candidato, aunque no se cierra a negociar otro nombre para conseguir una candidatura consensuada.
Entre los partidarios de De Gregorio, ante la posibilidad de que ésta no pueda presentarse a la reelección, han puesto sobre la mesa el nombre de Jesús Ángel Peregrina. Por otro lado, el presidente de la Diputación de Soria, Benito Serrano, tampoco descarta presentarse para conseguir una lista única.