Economía
Siemens Gamesa duplica su plantilla en apenas cuatro meses
La planta de Ágreda ha contratado desde abril a 167 personas y en las próximas semanas necesita otros 25 empleados para atender su pico de producción de su turbina 5.X
La planta de nacelles de Siemens Gamesa en Ágreda va a duplicar en apenas cuatro meses su plantilla, dado que ya ha contratado a 167 empleados a los que se sumarán otros 30 a lo largo de este mese de agosto para poder asumir el pico de producción de la nueva turbina Siemens Gamesa 5.X a raíz de todos los convenios que la compañía ha firmado por todo el mundo. Esto supone un incremento considerable de la plantilla, que ha pasado de tener 191 trabajadores, la mayoría fijos, a 360. De momento son empleos temporales, condicionados a los contratos que vaya firmando la empresa.
Y es que la actividad en la fábrica de nacelles de Siemens Gamesa en Ágreda ha aumentado en los últimos meses debido sobre todo a la producción en serie de la nueva turbina Siemens Gamesa 5.X, que se añade a la producción de las nacelles de las otras turbinas que se siguen fabricando, la SG 3.X y la SG 4.X. Como consecuencia de ese aumento de actividad desde abril se han contratado a 167 empleados, de las que 21 ya no están en la empresa, si bien en las próximas semanas la fábrica va a requerir otras 25 personas. Los interesados pueden dejar su solicitud de trabajo en el propio control de seguridad de la planta o a través del mail ‘seguridad.agreda@siemenensgamesa.com’.
Hasta marzo, la planta de Ágreda empleaba a 191 personas, la mayoría fijos, de modo que cuando se culmine este periodo de contratacion masiva habrá en la planta unos 167 empleados más, si bien insisten desde la compañía que las nuevas contrataciones están siendo temporales, vinculadas a la actividad del momento.
Para los contratos la empresa ha contactado de forma preferente con su propia bolsa de empleo de la planta, es decir, personas que ya han trabajado en la fábrica en el pasado y que, por lo tanto, cuentan con formación y experiencia. Son en general residentes en la zona, que abarca no solo Soria, sino también provincias cercanas de Castilla, de La Rioja, Navarra y Aragón. De hecho, la mitad proviene de la provincia de Zaragoza, el 25% de Soria (sobre todo de Ágreda) y el resto de Navarra y La Rioja.
El problema es que Siemens Gamesa está empezando a encontrar escasez de mano de obra cualificada, porque la industria en general está demandando más personal y la tendencia del desempleo es positiva. Y es que el grueso de los nuevos puestos de trabajo van a producción en planta, pero hay también algunos puestos para logística y también para personal de calidad, salud y seguridad.
«Es importante que señalar que quienes se incorporen a la planta, tengan o no experiencia en la fábrica, tendrán un periodo de formación previo de 15 días para conocer aspectos generales de la empresa y de la maquinaria de la planta, y sobre todo para ser formados en prevención de riesgos laborales y en nuestros procesos de seguridad y calidad. De ahí que parte de los nuevos contratados sean expertos en salud, seguridad y calidad, que es la prioridad fundamental en Siemens Gamesa», señaló Pedro Jaray, gerente de la planta de Ágreda.
El pico de actividad se debe principalmente a que aproximadamente la mitad de la producción en serie de la nueva plataforma SG 5.X, la más potente del mercado eólico terrestre por ahora, se realizará en España y, por lo tanto, la mitad de las nacelles de esas turbinas se ensamblarán en Ágreda.
De hecho, esta misma semana Siemens Gamesa ha firmado un nuevo contrato para el suministro de 39 aerogeneradores SG 5.8-170, su modelo terrestre más potente, en dos emplazamientos suecos con una capacidad total de 242 MW. Además, la compañía se encargará de las tareas de operación y mantenimiento durante los próximos 30 años.
El proyecto, conocido como Twin Peaks, se divide en dos parques: Ranasjö, que contará con 25 turbinas, y Salsjö, con 14; ambos a unos 15 km de distancia en el centro de Suecia. Las turbinas tendrán una capacidad nominal de 6,2 MW y su puesta en marcha está prevista para el primer trimestre de 2024. El promotor sueco Arise se encargará del desarrollo de este proyecto, financiado por fondos gestionados por la compañía londinense InfraRed Capital Partners, compuesta por The Renewables Infrastructure Group (TRIG) e InfraRed’s European Infrastructure Income Fund 4.
Twin Peaks confirma la buena acogida de la plataforma 5.X en los países nórdicos y, en particular, en Suecia, pionera en la adopción de nuevas tecnologías renovables. La plataforma 5.X ofrece una de las mayores potencias del segmento terrestre, y cuenta con uno de los rotores más largos, ofreciendo así uno de los costes de energía (LCoE) más competitivos del mercado.
Cabe recordar que a finales de 2019 Siemens Gamesa firmó su primer contrato para la plataforma 5.X para el proyecto Skaftaasen de 231 MW en el que también participa el promotor sueco Arise. Desde entonces, la compañía ya ha vendido más de 2,8 GW de la plataforma en todo el mundo, desde los países nórdicos hasta Reino Unido, Alemania o Brasil.
La planta de Siemens Gamesa de Ágreda acaba de producir en serie la primera nacelle de la turbina 5.X. Salió en barco hace unos días del puerto de Bilbao en dirección al puerto de Gavle, en Suecia, a donde llegará en unos días. De ahí se transportará al parque eólico de Skaftasen, en el centro de Suecia, donde la compañía instalará el primer parque eólico del mundo de la nueva Siemens Gamesa 5.X.
Además, en las próximas semanas saldrán las restantes de este proyecto de Skaftasen. Son en total 35 nacelles para 35 aerogeneradores del modelo SG 5.8-155, con una capacidad de 6MW cada turbina y un diámetro de rotor de 155 metros. Las torres pueden alcanzar hasta 165 metros.
Junto con este proyecto, Ágreda se encargará de ensamblar las nacelles de la Siemens Gamesa 5.X en otros siete parques en Suecia, uno en Reino Unido y otro en Alemania.
En total, por ahora, diez parques eólicos que suman 159 nacelles que se harán en la planta de Ágreda. La capacidad instalada de esos 159 generadores es de casi 1.000 MW, que permiten ahorrar más de 2,64 millones de toneladas de CO2 y cubren la demanda de energía de unos 800.000 hogares.