DESPOBLACIÓN
Soria Ya exige fondos europeos a Sánchez para superar desigualdades
Registra una carta en la que reclama autovías, ferrocarril, telecomunicaciones y fiscalidad positiva
Las inversiones anunciadas por el Gobierno para los aeropuertos de Madrid y Barcelona, así como las conexiones por AVE con los aeropuertos de Girona y Reus por importe de 3.300 millones de euros han sentado como una patada en el estómago en Soria Ya, que lamenta que «estas inversiones millonarias no hagan sino acrecentar las diferencias en el conjunto de España, ayudando a las zonas más desarrolladas a seguir desarrollándose y negando el futuro a zonas como la provincia de Soria».
Su indignación se tradujo ayer en una carta dirigida al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que registraron en la Subdelegación del Gobierno. No es la primera que recurren a este formato con miembros del Gobierno, «y nos contestan, pero no con lo que queremos, como reunirnos para explicarles y plantearles nuestras reivindicaciones», indicaron ayer desde Soria Ya.
La plataforma señala que «la gran inyección de los fondos Next Generation –instrumento temporal concebido para impulsar la recuperación, el mayor paquete de estímulo jamás financiado en Europa–, podría ayudar a superar los abismos creados entre territorios, y si hubiera voluntad política por parte de su ejecutivo podrían acometerse con urgencia y de una vez por todas».
La carta sirve para recordar al presidente «proyectos muy básicos necesarios para esta provincia, que debieran haberse puesto en funcionamiento hace décadas», y cita la Soria Ya la conclusión de la Autovía del Duero, así como «la olvidada» A-15 entre Soria y Tudela de Ebro. También un ferrocarril digno hacia Madrid, además de la reapertura de la línea Soria-Castejón.
Del mismo modo, la plataforma recuerda al presidente Sánchez que «necesitamos telecomunicaciones que permitan a los sorianos vivir y trabajar en la provincia; la reciente licitación de banda ancha para Soria, sólo obliga a las operadoras a conectar 9.052 unidades de las 45.259 existentes», matizan, al tiempo que recuerdan proyectos estancados como el del antiguo edificio del Banco de España o el Centro de los Alimentos, por citar algún ejemplo. Sin olvidar la fiscalidad positiva para las empresas, en las que no hay ningún avance por parte del Gobierno, después de tres meses desde que las autorizó Europa.
El alcalde, Carlos Martínez, se pronunció al respecto de las demandas de los fondos Next Generation y aseguró que todavía no hay información que señale que no se destinarán a la provincia, como critica Soria Ya. «Hay muchas incógnitas. Es precipitado decir que no nos va a llegar nada», indicó Martínez, quien añadió que Soria va a estar «con los ojos bien abiertos para que no nos la juegue nadie», en referencia tanto al Gobierno de España como al de Castilla y León.