METEOROLOGÍA
La máxima histórica en la capital de 38,5 grados bate un récord de 70 años
La alerta amarilla pasa el sábado a naranja y se espera que el termómetro suba otro grado aunque El Burgo y Arcos ya rondaron los 40
Este viernes hizo calor en la capital. Mucho. Tanto, que los registros históricos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) jamás habían anotado una temperatura tan elevada. Hasta ahora el récord databa de 70 años atrás, con los 38,0 grados del 28 de julio de 1951. Este 13 de agosto de 2021 llegaron a ser 38,5 grados a las 17.10 horas y a marcar un nuevo hito en la meteorología soriana.
La jornada prometía ser agobiante y lo cumplió. Primero cayó el récord del día más cálido en un agosto soriano, que refería al primer día del mes en 1957, con 37,4 grados. Después cayó la máxima absoluta. Teniendo en cuenta que los datos se recopilan desde 1943, no hay un capitalino de menos de 78 años que haya vivido una jornada tan tórrida en la ciudad, y lo puede decir con los datos científicos y oficiales en la mano.
No obstante la capital no fue siquiera el punto más caluroso, aunque sí el único en el que hay tantos registros y por tanto se puede hablar de marca histórica. En El Burgo de Osma, Morón de Almazán o Liceras se superaron los 38 grados ya en la sobremesa y el termómetro siguió al alza. En Arcos de Jalón no paró hasta alcanzar 39,6 grados, siempre según las mediciones de la Aemet, y la villa burgense llegó a 40. Cifras dentro de lo normal en un mes de agosto en España, pero particularmente altas para el caso de Soria.
La situación fue generalizada en buena parte de Castilla y León hasta el punto de que se emitió una alerta que paraliza la cosecha y el empacado hasta que pase este episodio. Más allá del récord en la capital, la ola de calor también tiene efectos sobre el campo y por tanto para la economía.
Respecto a las previsiones para los próximos días, no se puede bajar la guardia. Para ayer la máxima prevista en la capital era de 37 grados y el pronóstico se quedó corto. Hoy se espera un grado más y la alerta pasa de amarilla a naranja, al ser valores inéditos para esta zona. En puntos del sur de la provincia la Aemet ya advierte de máximas de 40 grados redondos. Las mínimas tampoco son precisamente frescas. Por ejemplo en el Jalón se esperaba que la noche dejase 23 grados como poco, de forma que difícilmente se refrescará el ambiente como en otras ocasiones.