Heraldo-Diario de Soria

EMPRESAS

El desembarco tecnológico de los millennials estimula la industria local

La generación del 80 explora nuevos nichos y evoluciona los sectores tradicionales 

Nuevas empresas de Soria. HDS

Nuevas empresas de Soria. HDS

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

Algo se mueve en el tejido empresarial soriano. La crisis generada por la pandemia ha sido brutal, pero también ha abierto una ventana de oportunidad para la innovación y acelerar los procesos de digitalización. Soria no es ajena y en los últimos meses hay un impulso claro de la generación millennial -nacidos a partir de los 80- que se refleja en aventuras empresariales que desde su nacimiento apuntan al éxito como Agerpix o Connect Health, por citar solo dos ejemplos.  Además, Soria puede verse muy beneficiada por la llegada de grandes proyectos tanto privados como públicos (CPD u Ondara) que ejerzan como elementos tractores mientras esperan el empuje definitivo de los fondos europeos y las ayudas de funcionamiento aprobadas por la UE que mejorarán la competitividad. 

Desde la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria (FOES) son conscientes del cambio que se está produciendo. «Lo hemos notado», reconoce la directora general de la patronal soriana, Marian Fernández, que apunta a un conjunto de razones. «Hay una parte que está relacionada con la era postcovid, la pandemia nos ha cambiado la mentalidad», sostiene. «Hubo un parón enorme, muchos problemas, y también ha habido tiempo para pensar y reinventarse, el problema se ha convertido en una oportunidad», subraya. Fernández apunta que a esto se ha unido la «mentalidad de los millenials».

«Han alcanzado una edad en la que están pegando el salto y eso se ha unido a las oportunidades postcovid», reflexiona la directora general de Foes que también considera que esas nuevas generaciones han superado el «complejo» que muchas veces transmitió la provincia por sus problemas de despoblación y falta de infraestructuras. «Lo hemos superado y nos sentimos más fuertes», asegura. «Estas start-up que vemos ahora son fruto de la oportunidad, la edad, el momento y están empezando a tirar», insiste. Fernández recuerda que lo que ahora protagonizan Agerpix o Connect Health ya se intuyó con MytripleA. «Nació en un momento distinto, pero también adelantándose, tirando por lo tecnológico o el teletrabajo», subrayó. 

Uno de los ejemplos más recientes es Connect Health que ha sido elegida por La Comisión de Evaluación de la Confederación Española de Empresas de Tecnologías de la Información, Comunicación y Electrónica (Conetic) para participar en una acción internacional para impulsar la penetración de soluciones tecnológicas ‘marca España’ en EEUU. «Es verdad que llevan mucho tiempo trabajando por detrás, pero es que han conseguido una de las 4 becas que hay de EEUU, es una barbaridad, es un sector super competitivo y van a conectar con las grandes». 

Frente al éxito de estas iniciativas hay otros proyectos ilusionantes que «están empezando» y también se sirven de sectores más tradicionales como el ocio o el turismo, a los que se ha dado una vuelta de tuerca. «Hemos pasado del modelo de casa rural y estamos llegando a otro tipo de conceptos», destacan desde FOES. Es el caso por ejemplo de la apuesta por el ecoturismo de  Soria Yurts en San Esteban de Gormaz o el proyecto Open Orbi en la pequeña localidad de Lodares que está vinculado al coliving y coworking. 

Apego al territorio

Además de los factores de innovación y uso de la tecnología, las nuevas apuestas empresariales también tienen en común otro factor clave, el apego al territorio. «Antes, no sé si de forma inmadura, pensábamos que la solución a los problemas de Soria pasaba por otros, por el Gobierno, la junta, y ahora la sociedad ha asumido que nadie va a venir a solucionarlo, nosotros somos la solución, aunque necesitemos ayuda», reflexiona Fernández. «Las nuevas empresas buscan trascender, hablan de su negocio, pero también de lo que pueden aportar a su entorno», explica. «Las iniciativas ahora valoran lo que pueden aportar, el hecho de que puedan quedarse en Soria y que además consigan atraer gente», remarca. Por todos estos condicionantes Fernández si atisba que asistimos a «un cambio de modelo» aunque «estamos tan metidos que no sé si nos estamos dando cuenta». «Hay una adaptación total, empieza una nueva era, la era postcovid», insiste. 

A pesar de los evidentes cambios, Soria sigue apegada a sectores tradicionales como la agricultura, aunque el ejemplo de empresas foráneas ha calado y cada vez hay más novedades en los cultivos. «Ya tenemos al menos tres plantaciones de fresas, los frutos rojos de El Royo o los almendros de Almaluez», destacó Fernández. Desde FOES creen que ha llegado también el momento de dar un nuevo paso y dar el salto del cultivo a la transformación. «Hay jóvenes, especialmente en la zona del canal de Almazán, que tienen ganas y la capadidad de dar ese salto», incide. 

CPD, Ondara y futuro

El cambio puede verse beneficiado enormemente de la llegada de importantes proyectos como el Centro de Datos de la Seguridad Social  (CPD) o el cultivo de cannabis aprobado para Ondara que deberían ejercer el papel de proyectos tractores.  

La llegada del CPD, en la que FOES tuvo una participación decisiva, ha colocado a Soria en el mapa de una industria con gran potencial. En este caso se trata de una inversión pública (60 millones) con un enorme poder de atracción que ya se nota.  «Está habiendo mucho movimiento, a través de Invest se tienen contactos con empresas que están valorando, buscan un elemento diferenciador y aquí lo tenemos, el frío», comentó Fernández. Los cálculos del Gobierno estiman que el traslado del CPD de Madrid a Soria supondrá un ahorro energético de 150.000 euros mensuales  lo que supone un ‘caramelo’ para las empresas. 

Algo similar se prevé con Ondara. El cultivo de cannabis y sus derivados farmacéuticos son una industria al alza y pueden suponer la llegada de proyectos complementarios para Soria. Además, en breve se sumará Soria Natural a este sector. «Hay muchas voces que señalan que tenemos uno de los mejores territorios para estos cultivos, tenemos que ser capaces de aprovecharlo», recalcan. 

Para aprovechar estas oportunidades, desde FOES consideran que es básico «adelantarse» a las necesidad, por ejemplo, ampliando los estudios del Campus con una Ingeniería vinculada al sector informático. «Tenemos dos ciclos de FP muy buenos, pero necesitamos ir más allá, tenemos que ser capaces de prever la demanda», insiste. De cara al Campus, también es clave aprovechar el potencial del nuevo edificio de I+D+i. «Tiene que se un centro aplicado a la empresa, estar conectado con el tejido y permitir que vengan investigadores que puedan generar pequeñas star-up», sentencia. 

En ese futuro que ya empieza también será fundamental el papel de los fondos europeos. «Hay muchas posibilidades, es una lluvia de millones», indicó Fernández que aclaró «además del fondo Next Generation tendremos el próximo periodo de programación (FEDER), en el que Soria contará con un mayor porcentaje de financiación por ser zona despoblada». A esto se suma la previsión de las ayudas de funcionamiento –con ahorro del 20% de costes laborales– que deben impulsar la competitividad de las empresas. Para completar el puzzle y no perder el tren la provincia necesitaría «infraestructuras de telecomunicaciones», pero «sobre todo gente, mano de obra de todo tipo».

«Hay que ser cauto con el emprendedor, paso a paso»

Son muchos los emprendedores sorianos que pasan por las oficinas de la Cámara de Comercio y participan en sus múltiples programas de tutorización de empresas. El presidente de la entidad Cameral, Alberto Santamaría, admite que el cambio en el modelo de empresa ya se observa en las fases iniciales  en la «incubadora», pero advierte que es necesario guiar con «cautela» e «ir paso a paso». Santamaría apuesta por emprendedores que «ven algo que los demás no hemos sabido ver». 

El presidente de la Cámara considera los cambios en los últimos años están impulsados por el desarrollo de la conectividad y las nuevas tecnología. «Se ponen en marcha nuevos servicios que incluso, en ciertos aspectos, suponen un riesgo para actividades tradicionales», apunta recordando que «ya se ha comentado que muchos de los trabajos que se realizarán en un par de décadas ni siquiera los conocemos y es algo que ya vemos en el desarrollo de la FP». 

Santamaría sí opina que puede hablarse de un «cambio de modelo», pero también incide en que en muchos caso se produce «a caballo» entre las nuevas actividades y las viejas». En esta tesitura hay muchas oportunidades novedosas y Soria «tiene mucho que decir». En este sentido, desde la Cámara observan que las nuevas generaciones ya han asumido por completo que la vida en las pequeñas localidades «se mantendrá mientras haya servicios». «Antes en muchas ocasiones no se daba importancia a que cerrara el colmado, ahora tenemos una conciencia más global», explica. 

La Cámara apunta que la «venta abierta» a los cambios debe ser aprovechada tanto con «inversiones locales» como favoreciendo la llegada de empresas de fuera aunque con cuidado de «paracaidistas» para no caer en errores del pasado. «Habrá muchas oportunidades», recalca Santamaría. 

Desde la entidad cameral también se ve con buenos ojos la llegada de proyectos importantes como el CPD u Ondara, sobre todo por el poder de atracción de nuevas empresas. En el caso del invernadero de Garray, Santamaría destaca que el cannabis «es un producto con un alto valor añadido». «Está claro que detrás de ellos pueden venir industrias auxiliares», subraya. «Cuando eres líder, es más fácil, salvando las distancias es como ha pasado con el torrezno, y Soria puede ocupar esa posición en el tema del cannabis y que haya un efecto llamada». Santamaría recordó que antes del cannabis ya llegaron, y triunfaron, en la provincia otros cultivos que no parecían adecuados como las manzanas o las luchas. «Las empresas han visto que este clima duro les ofrece mucha calidad», concluyó. 

«En Soria tenemos un gran potencial»

El presidente de la sociedad de inversión Soria Futuro, Sergio Cabrerizo, también coincide en señalar el inicio de un cambio en el modelo empresarial soriano en el que ha colaborado una pandemia que «ha acelerado algunas cuestiones como el teletrabajo». No obstante, advierte que no es un fenómeno exclusivo de Soria y que tanto a nivel nacional como internacionales «hay un proceso de digitalización de sectores tradicionales». Cabrerizo apunta a en este rango a Agerpix o Codesian «que han fomentado la digitalización del sector agroalimentario». 

«En Soria tenemos un gran potencial» reconoce aunque advierte que las posibilidades de éxito aumentarán si se vinculan los nuevos modelos «con los recurso endógenos como pueden ser sectores como el forestal, el agroalimentario, la salud o el cuidado a los mayores». Desde Soria Futuro se apoya financieramente estos proyecto y por su ‘cartera’ han pasado iniciativas muy importantes cono Connect Health, Clever Solar, Codesian, Agerpix o Euri. «Hay otras que vienen detrás», advierte. 

Soria Futuro considera que todo el desarrollo de star-up tiene un «potencial alto» y que parte del éxito debe fundamentarse en «ser precursores o potenciar herramientas ligadas a recursos endógenos». «En Soria es posible», inssiste. Además, la sociedad de inversión sí confía en que proyectos como Ondara o el CPD de la Seguridad Social favorezcan la llegada de industrias complementarias. «Son precursores, y probablemente haya proyectos similares que lleguen a Soria, de hecho, ya se están fijando en la provincia». Cabrerizo apunta que en estos días «estamos viendo como hay un problema con la luz, y nosotros con el CPD aprovechamos un recurso endógeno como es el frío y eso va a provocar que se fijen aún más en nosotros». 

«Hay oportunidades, pero hay que aprovecharlas», recalca. Cabrerizo también aboga por «cerrar el círculo» y aprovechar la sinergia del CPD para generar perfiles de trabajadores específicos a través, por ejemplo, del Campus. Esto solventaría situaciones que padecen algunas empresas con «problemas para captar trabajadores». 

«No tenemos que quedarnos fuera, hay grandes oportunidades en este momento y es el tiempo de mostrar el buen trabajo que se está haciendo para poder atraer más empresas y emprendedores», comentó. Cabrerizo también defiende la necesidad de «posicionar Soria» vinculando la provincia con un entorno con calidad de vida donde se pueden desarrollar proyectos de éxito. 

tracking