INFRAESTRUCTURAS
Cinco ofertas optan a los proyectos del Centro de Proceso de Datos
El contrato con la Seguridad Social por valor de 2,1 millones incluye la dirección de obra
Los planes para trasladar a Soria el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social avanzan (CPD) y el proceso para contratar los proyectos sigue su curso con el análisis de las ofertas presentadas. Una vez finalizado el plazo de recepción, han sido cinco las propuestas llegadas a la Gerencia de Informática de la Seguridad Social, interesadas en la definición de las instalaciones que se emplazarán en la capital soriana. El presupuesto de licitación para redactar los documentos básico y de ejecución asciende a 2,1 millones de euros. Una considerable cantidad que incluye la dirección de obra y la puesta en marcha del servicio en la zona de expansión de Soria.
Dos UTEs y tres firmas compiten por el sustancioso contrato y, de momento, todas las propuestas tienen que subsanar alguna deficiencia en la información aportada para que el procedimiento siga adelante. Las uniones temporales de empresas se corresponden con Gabinete Ehe y Nexitic DC Consulting; y Ghesa Ingeniería y Tecnología en alianza con SNH Associates. Por su parte, IBM Global Services España; PQC Power Quality Control; y Quark Technological Solutions son las empresas que concurren individualmente, según consta en el acta de la Mesa de Contratación tras la apertura de la documentación administrativa.
La construcción en perspectiva para Soria supondrá una inversión que se estima en unos 50 millones de euros. El lugar elegido es una parcela cedida por el Ayuntamiento en las cercanía del Cañuelo, junto a la avenida de Europa. Son 37.000 los metros cuadrados disponibles con los que el esencial servicio a nivel nacional dará un salto cuantitativo y cualitativo importante. Y es que la previsión pasa por una sala de servidores de 2.800 metros cuadrados, lo que supone multiplicar por cuatro la actual capacidad de la sede madrileña. La memoria de necesidades contempla además 5.000 metros cuadrados para albergar oficinas y 2.200 de aparcamiento. La ocupación de la infraestructura suma 22.000, contando con las instalaciones energéticas y de producción de frío.
Han sido las características del clima soriano las que han determinado la marcha del servicio, dado que el CPD gasta en la actualidad una importante cantidad anual en la refrigeración (150.000 euros en los meses de verano) y en Soria se calcula que el coste puede reducirse en un 60%. A la sede madrileña, con 3.000 servidores, le ha pasado factura la obsolescencia. Si bien el edificio de los años 70 era en su momento uno de los más avanzados en su género, resulta que no pueden realizarse obras de puesta al día en la sala y los equipos de frío han quedado desfasados. El territorio soriano se considera líder en free cooling, es decir, en enfriamiento gratuito. Además, en la capital tampoco hay vibraciones ni campos electromagnéticos que interfieran con las funciones y el riesgo sísmico es inapreciable.
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, visitó Soria el pasado junio para conocer la parcela y avanzar las líneas y cronograma de la marcha del CPD. Se estima que a comienzos de 2024 el edificio puede estar acabado, lo que marcaría el traslado desde Madrid. Además del clima frío que en esta ocasión ha jugado a favor de Soria, hay que tener en cuenta otro factor para la marcha. Y es una tendencia a la descentralización administrativa en favor de territorios como Soria, con el problema de la despoblación. Así se puso de manifiesto en febrero de 2020, cuando la Comisión Delegada para el Reto Demográfico se reunió en Logroño. El Centro de la Seguridad Social para Soria fue la única medida específica con nombre y apellido para un lugar de la España interior mencionada en los acuerdos.
Desde el punto de vista humano, se estima en 60 el número de empleos directos y cualificados que desembarcarán en Soria. Aparte de este dato, está el carácter de precedente y relación. Es decir, que empresas del sector se animen a instalarse en Soria e interactúen entre ellas como un posible polo de nuevas tecnologías y servicios.