SANIDAD
Soria bate récord de espera en cuatro especialidades médicas
Neumología se lleva la peor parte con 565 días aguardando una cita. En trauma son 117
«Persona activa de 77 años pide cita por dolor en ingle que afecta la zona lumbar y pierna, solo se le pasa tomando antinflamatorios y analgésicos y no pudiendo andar ni hacer la vida como antes. La cita se da desde mayo 2021 para abril de 2022. Luego hay que sumar la lista de espera de la operación, calculamos más de dos años. Como no tienes recursos para operarte por lo privado, te estás ese tiempo en tu casa, de la cama al sofá si te puedes levantar, con las consecuencias que trae debido a otras enfermedades que existen y esto conlleva un deterioro mental». Así es un caso real de alguien que espera y desespera porque la sanidad no da respuesta a su problema de salud, cada vez más incapacitante. Una mezcla de impotencia y rabia ante unos tiempos de demora de récord en algunas especialidades.
Soria se encuentra en la cabeza del desafortunado ranking regional en cuatro de las 33 especialidades que ofrece la sanidad de Castilla y León. El caso más sangrante se detecta en neumología, sobre todo tras la alta incidencia del covid. Los sorianos tienen que esperar nada menos que una media de 565 para acudir a una cita con el neumólogo, según los datos de la Consejería de Sanidad actualizados a 30 de junio de 2021 sobre espera estructural para primeras consultas. Cuando la media de Castilla y León se sitúa en 22 días, la dimensión del problema es evidente.
Oftalmología ocupa el segundo puesto de demora, hasta 321 días para acudir a consulta. «Pedí cita en el médico de cabecera en agosto de 2020 y aún no ha llegado ni siquiera la comunicación de cuándo puede ser la consulta», señala otro caso real de afectados por las listas de espera. La media en oftalmología en la comunidad es de menos de la mitad, 107 días.
En el tercer lugar se encuentra ginecología, donde también Soria bate el récord regional con 163 días de tiempo medio, es decir, habrá quien tenga que aguardar aún más. En el conjunto de Castilla y León es un tercio del tiempo, 51 días. Por último, traumatología requiere un tiempo de demora de 117 días, el doble que en el resto de la región, donde la media es de 55. El padre de Laura Hervás lo sufre desde hace meses, esperando ser visto por el traumatólogo. «Se deterioran porque para operar y diagnosticar una artrosis de cadera nos vamos a mas de 600 días de lista de espera», se lamenta, evidenciando un problema que en traumatología afecta a 548 personas que, a fecha de 30 de junio pasado, estaban aguardando para una primera consulta externa.
En otras especialidades como neurología también destaca la demora en la provincia, si bien todavía hay otras en peores ratios. En este caso, en Zamora esperan 86 días, en Soria, 85.
En general, son 8.584 los pacientes de la provincia en espera de esa primera cita con el médico en el total de especialidades. El porcentaje de pacientes en espera estructural sobre el total de pacientes en espera para una primera consulta es del 90%, también el más alto de la comunidad junto con Segovia. Del mismo modo, el tiempo medio en días de espera estructural para primeras consultas se eleva a 195, el mayor de la región, donde la media es de 62.