EDUCACIÓN
Educación invierte 400.000 euros en obras para la vuelta al cole
Afectan a varios centros educativos de la capital y la provincia con intervenciones de mejora en los patios, calderas o las nuevas aulas prefabricadas del Infantes de Lara
La Dirección Provincial de Educación prepara desde hace semanas el regreso de los alumnos a las aulas. Más allá de las medidas vinculadas al covid, cada verano desde el citado departamento se ponen en marcha una serie de obras de mejora en los centros educativos de la provincia para mejorar las condiciones de las infraestructura. A través de la plataforma de Contratación, desde la Dirección Provincial se han puesto en marcha una veintena de licitaciones que movilizarán algo más de 400.000 euros.
Las obras programadas por la Dirección Provincial están en su práctica totalidad ya adjudicadas y afectan tanto a centro de la capital como a colegios ubicados en diferentes municipios de la provincia. Las intervenciones afectan a cuestiones como cambios de caldera, mobiliario, accesos y reforma de patios. Dentro de este paquete de obras no se incluyen los 400.000 euros que están ejecutándose en la construcción de las instalaciones que albergarán el ciclo de vitivinicultura en San Esteban, pero sí los más de 170.000 que Educación ha movilizado para la instalación y el equipamiento del taller-bodega.
Quizás la inversión más significativa es la destinada al arrendamiento de 2 aulas prefabricadas para el CEIP «Infantes de Lara», aptas para fines docentes. El contrato se formalizó hace unos días y el suministro correrá a cargo de Algeco Construcciones Modulares que percibirá 37.510,10 euros. Desde la Dirección Provincial se ha optado por este tipo de infraestructuras «debido al incremento del número de alumnos en el último año» y en espera de que se realicen las obras de ampliación «para dos aulas, sala de usos múltiples y espacios anejos», y no existir la posibilidad de ubicar a los alumnos en las instalaciones actuales».
En el marco de la capital de la provincia, también está prevista la reforma del patio exterior del CEIP Numancia en la que se emplearán unos 80.000 euros que corre a cargo de la empresa Construcciones Llorente que dispone de un plazo de ejecución de dos meses. También está previsto actuar en el patio exterior del IES Castilla (39.990 euros) y ese mismo centro se ejecutarán otras cobras complementarias para la mejora de los accesos al patio exterior.
Ya en lo referente a las obras en localidades de la provincia destaca el encargo para afrontar la reforma, ampliación y regularización en la Escuela Hogar «Alfonso VIII» de San Esteban de Gormaz (Soria). La inversión roza los 40.000 euros. Cabe recordar que la semana pasada la consejería de Educación estableció la creación de la residencia dependiente del Instituto de Educación Secundaria (IES) ‘La Rambla’ de San Esteban de Gormaz, en Soria, por transformación de la Escuela Hogar ‘Alfonso VIII’ de esta localidad. Desde la consejería recordaron que actualmente, no se encuentra en funcionamiento como recurso residencial; sin embargo, al comenzar el próximo curso el ciclo formativo de Grado Superior de Vitivinicultura en el IES ‘La Rambla’, la consejería de Educación ha considerado necesario ofrecer este servicio complementario a los alumnos. La activación de esta infraestructura, supondrá además la habilitación de un jefe de residencia -conforme a la normativa tiene que ser un profesor-, un educador, un ayudante técnico educativo (ATE), un guardia de seguridad, personal de limpieza y de cocina.
En el IES La Rambla de San Esteban también se ha programado este verano una reforma del patio exterior por unos 40.000 euros. Otros institutos que figuran dentro del plan de reformas de la Ditrección Provincias son el Gaya Nuño de Almazán (actuación en cornizas y carpintería exterior), reforma del porche exterior del Santa Catalina de El Burgo o la renovación de la caldera del CEIP Manuel Zorrilla. Todas estas obras cuentan con un presupuesto de entre 30.000 y 40.000 euros.
PICO FRENTES
Además de estas pequeñas inversiones, cabe recordar que la Junta tiene pendiente las obras de ampliación del el Centro Integrado de Formación Profesional Pico Frentes. En abril se adjudicó la redacción del proyecto, pero no ha sido hasta junio cuando se ha formalizado el contrato. La redacción del proyecto que corre a cargo de Lorenzo Muñoz Vicente supone una inversión de unos 400.000 euros. El plazo de ejecución es de 165 días (un mes y quince días para la redacción del proyecto básico y cuatro meses para la redacción del proyecto de ejecución) y el relativo a la dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud será el resultante de la ejecución de la obra.
Esta ampliación se plantea para albergar los espacios necesarios para la impartición de nuevos ciclos de enseñanzas de Formación Profesional, correspondientes a las familias de Instalación y Mantenimiento (IM) y de Electricidad y Electrónica (EE). El centro se dotará al mismo tiempo de espacios complementarios, deficitarios en su actual configuración, y otros de uso común a todas las enseñanzas. La ampliación del CIFP Pico Frentes se realizará tanto en el espacio libre de la parcela en la que se ubica el centro como en una colindante con el actual recinto, de 2.045,53 metros cuadrados, cedida por el Ayuntamiento de Soria.