ECONOMÍA
La capital revisará los lugares y el ornato de las terrazas
Sopesa si sigue la ubicación en sitios antes inusuales y el cobro o no de la tasa en un escenario de limitaciones, mientras Asohtur pide «flexibilidad» a los consistorios
La urgencia por regular el futuro de las terrazas está a las puertas, pues las restricciones a la hostelería permanecen a nivel autonómico y no es posible anticipar la evolución de la pandemia. «Todos esperábamos que la situación fuera un poco mejor a estas alturas», reconoció el portavoz del equipo de Gobierno de la capital, Javier Muñoz, en relación a las distancias, consumos interiores y barras. El retorno a la normalidad se hace esperar y si hace unos meses se ponía sobre la mesa la conveniencia de poner al día la normativa en relación a las nuevas situaciones creadas, ahora se añade la incertidumbre sobre las limitaciones y la necesidad de seguir apoyando al sector, muy castigado al ofrecer un espacio de sociabilidad. «Hay que jugar con las cartas que tenemos ahora mismo para ver qué es lo que vamos a hacer para el próximo año», indicó el edil.
«En estudio» está «si vamos a permitir las terrazas en espacios donde antes no se permitía», por ejemplo los aparcamientos, pero también otros, después de que los emplazamientos inusuales se autorizaran donde antes no era posible, eso sí, cada terraza después de haber pasado su evaluación técnica. También se analizará «qué vamos a hacer con la tasa», es decir, si se gira el cobro o no de los veladores por ocupación del espacio público. Para 2020 y 2021 el Consistorio declinó el cobro, dado que las terrazas son un elemento indispensable para la supervivencia de los establecimientos. Más claro tiene la capital que habrá que seguir insistiendo en los criterios estéticos de los elementos. «No todas las terrazas tienen el mejor de los ornatos que podían tener», admitió. Hay ya criterios en la Ordenanza, «pero habrá que reglamentar en mayor medida ese ornato».
El Consistorio evalúa además qué se está haciendo en otros lugares, pues la inquietud es general. «Prácticamente en todas las ciudades estamos igual», explicó Muñoz. El Consistorio cuenta además con la «comunicación» con la patronal de la hostelería, Asohtur, de cara a consensuar las decisiones.
Precisamente Asohtur emitió ayer un comunicado reclamando «flexibilidad» a los ayuntamientos de la provincia. La patronal «pedirá formalmente a los ayuntamientos que mantengan las medidas de flexibilidad y la exención de las tasas de veladores y terrazas para continuar insuflando oxígeno a un sector muy castigado», expuso.