POLÍTICA
Una irritada Soria Ya agita su candidatura a las elecciones
La plataforma insiste en dar el paso si no hay un cambio en la atención a la provincia
El enésimo desencanto de la plataforma Soria Ya con la falta de respuestas concretas del Gobierno central a los principales asuntos de la provincia vuelve a ‘encender’ el debate sobre una posible candidatura del colectivo ciudadano en las próximas generales siguiendo el ejemplo que en 2019 abrió Teruel Existe. La decisión no está tomada, pero desde Soria Ya entienden que si no hay un cambio notable en la atención a la provincia todos los caminos conducen que los vecinos de la provincia podrán elegir su papeleta cuando se abran las urnas.
Soria Ya hizo pública esta semana su insatisfacción con la respuesta firmada por el presidente del gabinete de Presidencia del Gobierno, Óscar López. En resumen explicaban «no aclara ninguna de las cuestiones planteadas por Soria Ya en su carta de principios de agosto». La organización recalcó que ya en el pasado mes de junio, y tras entregar una carta al equipo del presidente Pedro Sánchez en la feria Presura, el entonces jefe de Gabinete, Iván Redondo, respondió con un escrito similar al del nuevo director. En ambos casos, la plataforma «agradece la cortesía, pero hubiera preferido que se hubiese dado respuesta a todas las cuestiones planteadas».
Uno de los portavoces de la plataforma, Toño Palomar, incidió ayer en que la última misiva «es lo mismo» que la otra carga. «Únicamente hacen referencia al Centro de Proceso de Datos, pero no hay nada sobre el resto de cuestiones pendientes», lamentó. Desde Soria Ya lamentan que no hay una interlocución real con el Gobierno más allá de la participación en algunas reuniones con responsables del ministerio de Reto Demográfico. «Pensamos que Óscar López, por ser de esta tierra, tendría más sensibilidad, pero siguen la misma línea», lamentó.
En este contexto, la plataforma no esconde que el debate sobre su presencia en las próximas elecciones sigue presente. En realidad, está vivo desde hace unos dos años cuando ya hubo integrantes de la plataforma que abogaron por concurrir en las generales de 2019, siguiendo la estela de Teruel Existe. No se dieron las condiciones adecuadas en aquel momento, pero ya con vistas a, previsiblemente, 2023, todas las opciones siguen abiertas.
«No solo es algo de Soria, otras provincias también podrían dar el paso como Guadalajara o Cuenca», advierte Palomar. «Nosotros lo hemos dicho, está sobre la mesa, si realmente hay avances y se da salida a los temas de la provincia no tendríamos porque dar ese paso, pero si no hay cambios...», explica. «Ahora mismo ni siquiera sabemos cuando serán, todo dependen de los Presupuestos, no es algo fácil tampoco, pero se está trabajando y ya veremos cuando llegue el día»,, recalcó.
El tiempo juega un papel fundamental. «Ahora mismo la plataforma tiene fuerzas, pero no sabemos qué va a pasar», indica añadiendo que «somos colaboradores que trabajamos por la provincia, pero no sabemos quién estará en dos años, cuantos, si entra gente nueva...».
Desde la plataforma tampoco ocultan que la posibilidad de que concurran a las elecciones y el consiguiente terremoto en el panorama electoral también es «una manera de presionar», para que las formaciones tradicionales «trabajen por las infraestructuras». «Teruel Existe nos lo ha dicho, si no está en el Congreso no existe, y eso nos anima a dar el paso».
Precisamente, el ejemplo de Teruel Existe, favorecido por la fragmentación parlamentaria, es el que muchos colectivos ciudadanos similares están tomando como ejemplo. La formación turolense ayer mismo ‘presumía’ de la licitación de un nuevo tramo de la A-68. Teruel Existe recordaba que con este paso se cumple parte del acuerdo de investidura dando los pasos necesarios para avanzar en una infraestructura que llevaba dos décadas paralizada.
«Entiendo la impaciencia»
«Puedo entender la impaciencia», no sólo de Soria Ya, «sino de toda la sociedad soriana» en cuanto al desarrollo de las inversiones y los compromisos con la provincia. Pero «a cada uno la justa medida de la responsabilidad que tiene». El alcalde de la capital, Carlos Martínez, se refirió ayer al descontento manifestado por la plataforma después de que la contestación de Óscar López, director de gabinete de la Presidencia del Gobierno, no aclarara las cuestiones planteadas en la misiva remitida en su momento acerca de los proyectos sorianos. «Siempre queremos más, por tanto ahí vamos a coincidir», expuso el regidor, quien precisó no obstante que «hay que poner las cosas en su sitio».
Así, «no me vale que todos iguales», en el sentido de que todos los gobiernos se comportan igual. En dos años de Ejecutivo socialista se está desarrollando una “serie de inversiones importantísimas”, algunas «heredadas», de vuelta tras haberlas impulsado el PSOE en su momento, y otras nuevas. El alcalde se refirió a la depuradora, el Banco de España como proyecto cultural, la nueva cárcel, la licitación de la Comisaría, la puesta en marcha del centro de referencia estatal, el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social, el estudio de viabilidad de la Soria-Castejón, la inversión de 40 millones para la Soria-Torralba o la asunción del arreglo de las travesías de la capital por el Estado. Por ello rechazó «la tinta de calamar y aplicar la misma vara de medir a quienes estamos haciendo frente a quienes no hicieron nada y lo poco que hicieron fue precisamente rescindir los contratos». Martínez apuntaba al anterior Gobierno del PP y la supresión de las ejecuciones en el Banco de España y la Soria-Torralba.