TRANSPORTE
La estación de autobuses mejora sus instalaciones tras años de deterioro
El lavado de cara arranca con la pintura de todo el vestíbulo y las zonas accesibles
Tras años de constante deterioro con desconchones en los techos y paredes, baños necesitados de reformas y en general un aspecto de poco cuidado que daba una imagen pésima al visitante que llegaba, la estación de autobuses está inmersa ya en un proceso de lavado de cara y reparación de sus instalaciones más que esperado.
Los operarios se afanan estos días en el arreglo de los techos y paredes de la estación y el pintado del vestíbulo, adecentando el interior de las instalaciones, dentro de las obras proyectadas por la Junta de Castilla y León, que ya anunció a mediados de julio, después del cambio de titularidad de la gestión por impagos a los trabajadores.
El Gobierno regional matizó entonces que esta actuación no es definitiva, «con ella solo se pretende dar una bienvenida más acogedora y agradable a los visitantes que lleguen a la Soria a través del transporte público de viajeros por autobús hasta que se ejecute un proyecto de reforma y rehabilitación integral, en cuyo documento ya se está trabajando».
Dicho proyecto, que podría estar concluido en el próximo mes de octubre, se centra en cuatro grandes ejes: corrección de patologías arquitectónicas, mejora de la eficiencia energética, mejora de la accesibilidad y digitalización. Supondrá una inversión superior a los cuatro millones de euros y desde la Junta confían en que pueda ser financiada en los próximos ejercicios a través de los fondos europeos para los planes recuperación y resiliencia.
Las obras que se están ejecutando ya para la mejora de las instalaciones, a través de la Dirección General de Transportes de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, se contemplan dentro del programa de actuaciones para la conservación y mantenimiento de las infraestructuras de transporte, por un importe de 45.000 euros.
Con este presupuesto van a realizarse las reparaciones más urgentes y necesarias, consensuadas con Gal Bus SL, empresa que se hizo cargo de la explotación del servicio público de la estación de autobuses de Soria, tras la Resolución de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, del pasado 10 de mayo, por la que se aprobó a su favor la cesión de la concesión.
Esta intervención contempla también obras de reparación del pavimento en las dársenas peatonales, así como de los aseos de la planta primera, en urinarios y alicatados. Además de pintar el vestíbulo y las zonas accesibles, previo acondicionamiento de los paramentos existentes, se va a formar un zócalo de 1,50 metros de altura en la zona de dársenas mediante revestimiento acrílico para exteriores.
Además, se van a demoler y retirar los soportes metálicos de la cartelería antigua y se colocarán nuevos carteles informativos en la estación de autobús, según el modelo corporativo de la Junta de Castilla y León para el Transporte Público.
Ante la variedad de oficios y complejidad de las tareas, que incluyen trabajos en altura, la Junta se encargaba de la contratación de servicios de Coordinación de Seguridad y Salud para la ejecución de las obras.
Del mismo modo, se pretende acometer la revisión y reparación de la instalación eléctrica en su conjunto y la sustitución del mobiliario urbano de las dársenas como son bancos, papeleras y ceniceros, igualmente muy deteriorados.
El plazo estimado para concluir todos estos trabajos, cuya finalidad es dotar a las instalaciones de una nueva imagen, deteriorada en los últimos tiempos y cuya situación se quiere revertir, es de dos meses, como indicó la Junta de Castilla y León en un comunicado el pasado 16 de julio.