Heraldo-Diario de Soria

SOCIEDAD

Un cartero rural de Soria, en la nueva campaña de Correos

Francisco Ortega cubre parte de Arcos y otros 16 pueblos de Soria: «Estoy encantado»

Francisco Ortega con un paquete. GONZALO MONTESEGURO

Francisco Ortega con un paquete. GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
VÍCTOR F. MORENO
Soria

Creado:

Actualizado:

Se llama Francisco Ortega, es cartero rural en Soria –cubre el sur de la provincia– y se ha convertido en uno de los protagonistas de la nueva campaña de Correos, cuyo eslogan es ‘Llevamos lo que llevas dentro’. El spot central muestra con ejemplos concretos cómo Correos «está presente en la vida de todos y todas», y uno de los personajes que aparece es precisamente este cartero rural.

Nacido en Cáceres hace 63 años, lleva los últimos 41 en la provincia y 33 dedicado al correo rural, donde cubre un cuarto de Arcos de Jalón y otros 16 pueblos de Soria, en total, 132 kilómetros. Su servicio dura desde las 8.45 hasta las 16.15. «No es un servicio normal de ciudad que va desde las 7.30 de la mañana hasta las 16.15. Aquí hay peculiaridades por el reparto en los pueblos».

Dice estar «encantado» con su profesión. «Me gusta mucho. Tengo 63 años y para mí no habría ningún problema jubilarme más allá de los 65. Me gusta el entorno y el trato con los vecinos que al final acaban siendo tus amigos. Los conozco a todos, lógicamente. Se trabaja muy bien. Es agradable y muy gratificante».

Es consciente de la progresiva pérdida de servicios en el medio rural, de ahí la importancia que tiene un cartero para la población. «Está claro que no se pueden perder los servicios en los pueblos y la campaña de Correos busca también eso, dar el mejor servicio». Son zonas, además, en las que la cobertura falla y la digitalización se hace complicada en personas de avanzada edad. «Se lo acaban haciendo sus hijos».

Tiene miles de anécdotas, pero lo que más le sigue sorprendiendo son las postales que llegan sin dirección. «Una vez llegó una desde Australia en la que se indicaba: ‘Para el dueño de la burra Dorotea, Benamira. Soria’. Eran unos australianos que habían estado en Benamira pero no conocían la dirección de una persona que acabó siendo el pastor. Todo esto te sorprende, es alucinante, pero ese es también el correo internacional».

El rodaje del spot de Correos se produjo en abril. Fueron 5 horas para unos 4 segundos en los que aparece Ortega en una calle de la localidad de Chaorna. «Ha quedado muy bien, una calle característica del pueblo».

La propia empresa pública Correos ha explicado que la nueva campaña quiere poner en valor la labor que realiza la compañía como agente clave para facilitar el día a día de todas las personas de este país. Y lo hace ofreciendo una «imagen como empresa actual y moderna, capaz de renovarse y adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad española».

Subraya que la idea es buscar «la máxima honestidad» y con situaciones reales, esta campaña quiere poner en valor todos los servicios y productos que Correos ofrece a la ciudadanía a través de sus oficinas, sus modernos centros de tratamiento de paquetería, su labor de servicio público, sus herramientas digitales, sus carteros y carteras rurales y el apoyo al emprendimiento. En este sentido, la compañía ofrece a las pymes el proceso logístico completo, que incluye la comercialización, el almacenamiento y la mayor red de distribución de nuestro país.

‘Llevamos lo que llevas dentro’ muestra todo ello mediante ejemplos concretos. Así, en la campaña aparecen diversos creadores y pequeños emprendedores que utilizan habitualmente los servicios de Correos; trabajadores de la Fundación A la par, donde se realizan labores de manipulado de sellos para libros de filatelia y mantenimiento de materiales de uso habitual de Correos como sacas y cajas; las dueñas del taller de encuadernación artesanal Calero de Madrid; y un grupo de emprendedores de CorreosLabs, el espacio de innovación de Correos para ayudar a startups a llevar su idea adelante, probando un nuevo prototipo de carrito de reparto desarrollado por Mooevo.

En la pieza audiovisual también tienen presencia el citado cartero rural que da servicio a los vecinos de Chaorna, en Soria; militares del Ejercito de Tierra, institución con la que Correos colaboró para distribuir material sanitario al inicio del confinamiento; una congregación de monjas de un convento de clausura que elaboran dulces artesanales, colectivo al que Correos ayudó a distribuir sus productos durante los meses más complicados de la pandemia; y la nadadora Teresa Perales, a la que como deportista paralímpica Correos apoya a través del patrocinio al Comité Paralímpico Español (ADOP).

Una amplia gama de situaciones, usuarios y usuarias que hace hincapié en «el compromiso de Correos de llevar lo que cada uno necesita, sin dejar a nadie atrás».

Esta campaña con presencia en televisión, cuenta también con apoyo en digital y radio para informar más en detalle de los productos y servicios que Correos pone a disposición de la ciudadanía «para hacer su vida más fácil».

tracking