Cerrar

CAPITAL

El plan de empleo ultima la puesta al día de la entrada a los Arcos

Si bien no se ha podido ampliar el aparcamiento al no aceptar Patrimonio la propuesta, el Ayuntamiento insistirá en la posibilidad y en la indagación arqueológica del anexo

Plaza del Fielato en remodelación - MARIO TEJEDOR

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

No son muchos los trabajos que restan para que la entrada a los Arcos de San Juan de Duero se ponga al día en elementos y materiales. Un proyecto que el Consistorio está desarrollando con la participación del plan de empleo y el almacén municipal y al que le quedan «un par de semanas» para que pueda darse por finalizado. Previsiblemente esta semana se producirá la instalación de las nuevas farolas, indicó la concejala de Obras, Ana Alegre, y también resta por tender la grava y reponer la escultura de Gustavo Adolfo Bécquer.

Si bien las operaciones contemplaban ampliar el aparcamiento anexo, esto no ha podido realizarse después de que Patrimonio no aceptara la «propuesta inicial», explicó la concejala. De manera que la actuación se limita al arreglo de la grava, aunque se consideraba que ganar espacio «era necesario» debido a la gran afluencia de visitas al monumento y la inmediatez del Centro de Recepción de Visitantes. El programa expuesto en mayo contemplaba actuar también en la zona anexa al estacionamiento, donde subsisten unos restos arqueológicos del antiguo monasterio, excavados en tiempos. Se trata de vestigios de dependencias que abarcan del siglo XIII al XV. Esta idea de intervención tampoco salió adelante, si bien el Ayuntamiento considera que se puede avanzar en el futuro en ambos aspectos. En este sentido, se intentará acordar un «proyecto conjunto» para la zona.

El objetivo de las labores con el plan de empleo es actualizar un punto de gran afluencia, debido sobre todo a la proximidad del gran reclamo turístico de los Arcos, en la lista de los más visitados de Castilla y León. Así, se ha buscado uniformizar la zona verde de entrada conforme a las características de lo inmediato del Centro de Recepción de Visitantes, también muy concurrido por la cafetería y como punto de información. Otro de los puntos destacados ha sido mejorar la accesibilidad.

Además de en lo actuado, Alegre puso el acento en el aspecto social del plan de empleo, con la contratación de trabajadores en situaciones diversas de difícil empleabilidad. En este punto de las márgenes se ha desempeñado una decena de operarios. El plan también se encarga de la pavimentación de la calle Sagunto, donde las labores se prolongarán todavía durante varias semanas.