POLÍTICA
Teruel Existe exigirá al Gobierno las ayudas del 20% para Soria
La aplicación de las bonificaciones será prioritaria en las negociaciones por el nuevo Presupuesto
Con la negociación por los próximos Presupuestos del Estado a punto de arrancar, desde Soria se mira con lupa la configuración de las cuentas del Gobierno. Esta vez no solo importan las inversiones, la provincia espera que se incluyan las denominadas ayudas de funcionamiento que podrían suponer hasta un 20% de ahorro a los costes laborales de las empresas. Además de la intervención de la Junta, Soria cuenta con otro ‘aliado’, Teruel Existe. Su diputado, Tomás Guitarte, aseguró que la aplicación de la medida será uno de los puntos principales que exigirán al Gobierno en la negociación presupuestaria.
Fue a finales del mes de abril cuando desde la Unión Europea (UE) se dio el visto bueno a este cambio normativo que habilitaba que las empresas en territorios con menos de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado pueden recibir ayudas de funcionamiento de hasta el 20% de sus costes laborales para corregir las desventajas competitivas que supone desarrollar su actividad en territorios con graves problemas demográficos. Esta medida afecta directamente a Soria, Cuenca y Teruel. En el caso de Soria, se estima que la aplicación supondrá un ahorro de 40 millones a las empresas.
Aunque la medida se podía poner en funcionamiento en 2021, los trámites y la definición de aspectos como el marco territorial de aplicación o la fórmula de aplicación provocaron que se ‘aplazaran’ a 2022. Desde el Gobierno se ha aludido en varias ocasiones a que se estaba trabajando de manera interna en su incorporación y que se estaba definiendo el mapa, pero aún no hay confirmación oficial de que vayan a tener aplicación real de cara al ejercicio 2022.
Tanto desde la Red SSPA, uno de los impulsores del cambio normativo, como desde la Junta de Castilla y León, se ha insistido en la importancia de estas ayudas. El propio presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, confirmó que uno de los temas pendientes con el Gobierno –ya se ha solicitado una reunión con el presidente Pedro Sánchez–. Esta postura cuenta con el respaldo de los máximos mandatario de Aragón y Castilla-La Mancha.
En esta ‘batalla’, Soria suma un nuevo aliado gracias a la posición en el Congreso de Teruel Existe. El voto de la formación turolense se antoja una vez más clave para sacar adelante el Presupuesto en el trámite parlamentario y las ayudas de funcionamiento serán uno de las prioridades.
El diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte apuntó que ya el año pasado se planteó la solicitud y recordó el «rotundamente sí» de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero a su aplicación. No obstante, la medida «no fructificó». «Nosotros lo vamos a plantear, es un tema complejo, pero es algo fundamental para estos territorios», reconoció. La aplicación de estas ayudas supondría «poner una pica en Flandes» de cara a las medidas de fiscalidad diferenciada para combatir la despoblación.
El parlamentario aragonés recordó además que es muy importante de cara al consecución del objetivo que se cuente con el apoyo de las Comunidades implicadas . «Desde la autorización de la UE, lo único que falta es lo más importante, el acuerdo del Gobierno», subrayó. En opinión de Guitarte es el Ejecutivo central quién tiene que asumir esa minoración en los ingresos del Estado que supondrá aplicar las bonificaciones en Teruel, Cuenca y Soria. «Ahora hay que apretar», confirmó.
Los cálculos de la SSPA estiman que, en conjunto, la aplicación del nuevo marco tendrá un impacto de 160 millones en las cuentas de las empresas –40 Soria, 64 Cuenca y 55 Teruel–. Una de las cuestiones a dilucidar aún es la fórmula de aplicación, Hay diferentes alternativas que van desde ayudas directas a bonificaciones o exenciones impositivas, pasando por la reducción de cuotas de la Seguridad Social. Desde la SSPA se apuesta, en principio, por el «modelo noruego» en el que directamente se aplica una redacción de costes en la cuotas de la Seguridad Social. Una de las ventajas es que no habría ni que solicitar la aplicación y se trata de un modelo sencillo.