INFRAESTRUCTURAS
Luz verde al tramo de la A-15 que 'eliminará' la Omeñaca y costará 97,5M€
El tramo Fuensaúco-Villar del Campo entra ahora en la redacción del proyecto constructivo para sumar 15 kilómetros de autovía
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado el expediente de información pública y definitivamente el proyecto de trazado “Autovía A-15 de Navarra. Tramo: Fuensaúco-Villar del Campo”, en la provincia de Soria y próximamente se publicará el correspondiente anuncio en el BOE. Se trata del tramo que elinaría el actual puerto de La Omeñaca, escenario de numerosos accidentes mortales en los últimos años.
Una vez pasado este hito administrativo se continúa con la redacción del proyecto de construcción, cuyo presupuesto estimado de las obras asciende a 97,5 millones de euros. La Autovía de Navarra (A-15) discurre desde Medinaceli a Tudela y se integra en el corredor que recoge el tráfico procedente de Madrid con destino Navarra, mejorando los accesos a Soria y la Comunidad Foral.
Al mismo tiempo, supondrá la continuidad del eje de la Autovía del Duero (A-11) desde Soria hacia Zaragoza y el Noreste de la Península. El objeto del proyecto es el desarrollo de las actuaciones necesarias para la construcción del tramo de la autovía A-15, de Navarra, entre Fuensaúco y Villar del Campo, al sur de la carretera N-122 con un trazado sensiblemente paralelo a ella.
La longitud del tronco de autovía es de 14,98 km y se incluyen dos enlaces de tipología diamante con pesas: enlace de Aldealpozo (p.k. 9+160) y enlace de Villar del Campo (p.k. 14+600).
A lo largo del trazado se proyectan 3 viaductos, un total de 17 pasos inferiores, dos de ellos correspondientes a estructuras de enlace, y 4 pasos superiores. Por cuestiones medioambientales, gran parte de estas estructuras tienen carácter multifuncional y está adaptados para el paso de fauna, garantizando así la permeabilidad y la conectividad de hábitats. Además, se han diseñado 2 pasos específicos de fauna.
Como medida compensatoria del área de relevancia de la alondra ricotí afectada por la autovía, tras la explotación de uno de los vertederos y uno de los acopios temporales, se procederá a la revegetación de toda su superficie con especies de este hábitat, sumando en un total de 175.703 metros cuadrados restaurados para este Hábitat de Interés Comunitario.