Heraldo-Diario de Soria

INFRAESTRUCTURAS

ADIF licita en 18 millones el material para renovar la Soria-Torralba

Adquirirá 9.600 toneladas de carril y de 86.300 traviesas monobloque polivalentes

Obras en la línea Soria-Torralba en una imagen de archivo. HDS

Obras en la línea Soria-Torralba en una imagen de archivo. HDS

Publicado por
HDS
Soria

Creado:

Actualizado:

El Consejo de Administración de Adif ha autorizado la licitación de dos contratos de suministro y transporte de materiales para la renovación de la vía en dos tramos de la línea entre Torralba del Moral y Soria, por un importe global de 17.964.277,10 euros (IVA incluido).

En concreto, se ha autorizado la licitación, por importe de 9.852.763,80 euros (IVA incluido), del suministro y transporte de 9.600 toneladas de carril hasta el punto de acopio o de la propia traza que se determine en cada caso. De estas 9.600 toneladas, un total de 9.400 serán en barra de 270 metros y las 200 toneladas restantes en barra elemental de 18 metros.

Al mismo tiempo, se ha autorizado, por importe de 8.111.513,30 euros (IVA incluido), el contrato para el suministro, transporte y descarga de 86.300 traviesas monobloque polivalente. El contrato contempla, además de la fabricación de las traviesas, la adquisición y colocación de las sujeciones, el acopio en fábrica, la carga, el transporte del material y su traslado hasta el punto establecido.

Estos materiales se destinarán a las obras de renovación de vía, recientemente autorizadas por el Consejo de Ministros, entre la estación de Torralba del Moral (punto kilométrico 0/000) y el kilómetro 13/000, así como entre el punto kilométrico 58/450 y la estación de Soria (p.k. 92/704). Esta actuación permitirá, por un lado, mejorar el estado de la infraestructura y, por otro, la fiabilidad de la línea y la disponibilidad del servicio.

La línea Torralba-Soria tiene una longitud de unos 93 km, de los que ya han sido renovados los comprendidos entre el p.k. 12/800 y el 58/450.

La renovación de este tramo contempla actuaciones de carácter lineal como la eliminación de vegetación de la superficie del talud; la mejora del drenaje y desagüe de la plataforma; actuaciones tanto de mejora de la infraestructura (refino de taludes, disposición de mallas en las trincheras, muretes guardabalasto) como de la superestructura (cambios de carril y traviesas por otros de mayores prestaciones), y ejecución de canaleta de instalaciones.

Esta actuación contribuye a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), en especial a sus metas 9.1 (desarrollar infraestructuras fiables) y 9.4 (modernizar la infraestructura).

Las obras de renovación de la vía entre Torralba y Soria van a ser financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEU, “Una manera de hacer Europa”.

tracking