EMPRESA
La escasez de materias primas pone en jaque a las empresas sorianas
FOES alerta de que las firmas no escapan a la crisis que está sufriendo la economía mundial y que está condicionando la productividad de los negocios en la provincia
Primero la crisis pandémica y después las consecuencias de la misma reflejadas en la carestía de materias primas. La mejoría evidente en las cifras de empleo, aunque también de falta de mano de obra, especialmente en el sector del transporte, no dibujan de momento un panorama despejado.
La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) desveló ayer que la mitad de las empresas de la provincia sufre la escasez de materias primas y ven comprometida su productividad, según los datos del XIII Observatorio. Más todavía, a consecuencia de ella, el 14,7% de las firmas asegura que se encuentran en la tesitura de no poder producir y los problemas que sufre la logística internacional afectan a casi 3 de cada 10 empresas.
De esta forma, la patronal alerta de que las empresas de la provincia no escapan a las crisis que está sufriendo la economía mundial y que está condicionando la productividad de los negocios en la provincia «que escapan mayoritariamente, no obstante, a los efectos del Brexit».
La mitad de las empresas de la provincia se ve condicionada por la falta de materias primas. De este porcentaje, el 58,3% está «muy afectado» y, a consecuencia de esta crisis, sufre encarecimiento de productos (el 52,9%), se ve forzado a extremar la búsqueda de nuevos canales de suministro (32,4%) y, en el peor de los casos, cae en la imposibilidad de producir (14,7%).
La escasez de semiconductores ha ralentizado la fabricación de coches y las empresas de automoción de la provincia padecen la disminución de pedidos por parte de las empresas automovilística, lo que se ha reflejado en la presentación de varios Expedientes de Regulación de Empleo (ERTEs).
A esto se suman, explica FOES, las tensiones alcistas del precio del aluminio, acero, cobre o del hierro, que en septiembre registraron máximos en su precio afectando sobremanera al sector de la construcción y a todas las auxiliares que trabajan para él.
Los problemas de la logística internacional –con precios desorbitados en el transporte por mar– se suman a la escasez de materias primas y afectan al 26,7% de las empresas de la provincia. De este porcentaje, la mayoría (un 52,38%) se ven afectadas sobremanera, según declaran en el XIII Observatorio.
Preguntadas sobre las consecuencias de esta crisis, el 45% asegura que han tenido que extremar la búsqueda de nuevos canales de transporte y un 40% de las empresas que sufren estos problemas se enfrentan al encarecimiento precios. El 5% de las encuestadas no pueden producir por la falta de suministros y otros 5% no puede distribuir.
Retrasos en la ejecución de las obras o problemas de reparto con plazos más largo de entrega se suman a las consecuencias.
Frente a estas dos grandes crisis, la salida del Reino Unido de la Unión Europea, Brexit, pasa más inadvertida en el tejido productivo de la provincia aunque el 6,7% de las empresas consultadas dice sentirse afectada por ella. En el XIII Observatorio de FOES ha participado un centenar de empresas de las que el 69,3% está situado en la capital y un 30,7% tiene su domicilio en la provincia.
Por sectores, el 22,7% de las encuestadas pertenece al de Servicios, el 28% a Industria, otro 8% a Hostelería, el 18,7% a Comercio, el 13,3% a Construcción y el 9,3% al sector Agroalimentario.
El 56% de las encuestadas posee de 0 a 10 trabajadores, un 34,8% emplea de 11 a 50 personas, el 5,3% supera los 51 trabajadores y un 4% lo forman autónomos sin trabajadores. El 46,7% de las participantes factura por debajo de los 500.000 euros, un 17,3% menos de un millón, un 24% declara entre 1 y 3 millones anuales y un 12% factura más de tres millones de euros al año.