GANADERÍA
Hacendera dice ‘no’ a la ganadería industrial
La asociación se suma a la petición de una moratoria frente a nuevos proyectos como el de Noviercas
Cerca de una treintena de personas participaron ayer en Soria en la convocatoria de ‘¡Stop ganadería industrial!’, con una breve concentración y el registro de sus peticiones en la Delegación Territorial de la Junta. Con una mención expresa a la macrovaquería de Noviercas, pero también a proyectos porcinos y avícolas, los participantes llamaron a dejar en suspenso las iniciativas hasta que se concreten las nuevas líneas para el sector.
Concretamente el documento registrado reclamaba «una moratoria estatal y autonómica a la ganadería industrial, mientras se elabora una legislación coherente con la política europea en materia de medio ambiente». También «la regulación estricta del vertido de purines, con la aplicación del nuevo Real Decreto de protección de las aguas de la contaminación difusa por nitratos de origen agrario, como resultado de la transposición de las normas europeas, incumplidas por España, hasta ahora, y por lo que está amenazada con graves sanciones».
Desde la Asociación Hacendera, Diego Fernández detalló que «una de las prioridades es la moratoria para establecer claramente cuál es la nueva dinámica que se va a seguir a nivel estatal y que evite esta proliferación excesiva en la provincia de Soria. Pedimos que hasta que se establezca cómo se va a regular y con qué medios, una paralización de todos los expedientes en trámite».
En el colectivo «defendemos una ganadería extensiva» frente al planteamiento por ejemplo de Valle de Odieta. «Está claro que los empresarios han apostado por un modelo que el Real Decreto ha limitado a 850 cabezas, 30 veces» mayor.