Heraldo-Diario de Soria

GASTRONOMÍA

Torrezno de Soria 2.0 en Valencia

Hosteleros y restauradores de esta comunidad, junto con estudiantes de hostelería conocen los secretos del producto de la mano de la Marca de Garantía Torrezno de Soria

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HDS
Soria

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La Marca de Garantía Torrezno de Soria ha realizado su presentación en sociedad en la ciudad de Valencia. El que está considerado como el embajador de la gastronomía de Soria, el afamado Torrezno de Soria, se ha presentado con todos los honores para que hosteleros, estudiantes de cocina y vecinos valencianos puedan conocer sus secretos. Un primer paso para que uno de los aperitivos que más fama tiene en barras de bar y en cartas de selectos restaurantes, el afamado Torrezno de la provincia de Soria inicie la conquista de los paladares más exigentes de la Comunidad Valenciana. 

El primero evento se realizó en el Hotel Escuela Ecotur de Valencia a la que acudieron más de medio centenar de futuros hosteleros, junto a un selecto grupo de restauradores valencianos, según fuentes de la marca de garantía. El cocinero soriano Juan Carlos Benito, de Grumer catering, maestro de cocina con amplio conocimiento en el Torrezno de Soria, fue el encargo de mostrar a los estudiantes de hostelería cuál es la forma más correcta de elaborar tan afamado producto y preparó hasta seis diferentes platos. 

Desde el tradicional Torrezno de Soria, a las almitas de torreznos o también denominadas virutas de matanza, a platos más sofisticados como un Torrezno confitado con crema de boletus y langostinos; una Vichissoise de Torrezno con aceite de cítricos, una croqueta de Torrezno, unos Huevos Benedictinos con holandesa y Torrezno de Soria o el afamado plato que Juan Carlos Benito presentó en Madrid Fusión: una deconstrucción del Torrezno que el chef soriano denomina Torrezno 2.0. 

Siete formas diferentes de trabajar en la cocina éste clásico y tradicional producto soriano que cada día conquista más mesas y paladares. Después, se realizó una degustación y un breve coloquio entre los asistentes sobre este producto: virtudes, técnicas de cocinado, posibles transformaciones innovadoras y su valor nutritivo. Una forma de poner en valor un producto que siempre ha estado en la tradición gastronómica castellanoleonesa y que hoy se alza, por méritos propios, a restaurantes de estrella Michelín.

A continuación, el Torrezno de Soria y sus secretos se trasladaron al centro de la ciudad para un showcooking abierto al público en el Centro Aragonés de Valencia y a la que acudieron más de un centenar de persona. Se realizó en esta sede por motivos de espacio y seguridad sanitaria. De la mano del presidente de la Asociación de Fabricantes, Samuel Moreno, y de Juanjo Delgado, de la Cámara de Comercio de Soria, director técnico de la Marca de Garantía Torrezno de Soria, y con David Berrojo Valencia, presidente de la Casa de Soria en Valencia como anfitrión. 

Ellos han sido los encargados de mostrar la importancia de este producto en la historia e idiosincrasia de la cultura gastronómica de la provincia y cómo ha pasado de ser un simple aperitivo en bares y tascas a codearse en grandes restaurantes, ser producto indispensable en conferencias y citas gastronómicas internacionales y a convertirse en el verdadero embajador de la gastronomía de Soria. Además, se mostró la importancia económica del sector y los datos más recientes de producción de este manjar cárnico.

Para la Casa de Soria en Valencia esta jornada (Productos con Denominación de origen de Soria: El Torrezno de Soria) cierra el ciclo de actividades ejecutadas desde febrero del Proyecto Jornadas de Soria, Castilla y León en Valencia, aprobado por la Consellería de Participación de la GVA. Desde la Marca de Garantía del Torrezno de Soria y la Casa de Soria en Valencia lamentan el gran número de personas que se han quedado fuera del evento, en una larga lista de espera. 

 

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