Cerrar

ECONOMÍA

Mañueco asegura que los presupuestos 2022 de la Junta «cumplen con Soria»

Destaca la apuesta por el PEMA como espacio estratégico en bioeconomía circular y energía limpia

La delegada de la Junta en Soria, el responsable de Diputación, el presidente de la Junta y el alcalde de Soria. GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien asistió en el Palacio de la Audiencia a la inauguración del I Foro de Bioeconomía de Castilla y León, enfatizó el papel de Soria como «referente mundial» en la bioeconomía y avanzó que en los presupuestos del Gobierno regional para 2022, que está previsto aprobar hoy, puntualizó, «vamos a cumplir con la provincia». También demostrando su compromiso con este territorio a través del Plan Soria, que «se aprobará antes de finales de año», y con el Parque Empresarial del Medio Ambiente, PEMA, un espacio estratégico en bioeconomía circular y energía limpia», donde la Junta aportará suelo industrial a bajo precio.  

En la inauguración del Foro, organizado por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE) de la Junta de Castilla y León y coordinado por la Fundación Cesefor, también se refirió a la fiscalidad diferenciada y al empuje dado junto con las Comunidades de Castilla La Mancha y Aragón, y reconoció que la predisposición del Gobierno. «Me consta que hay voluntad, nos han escuchado», pero insistió en la necesidad de agilizar su aplicación y que sea extensivo a las empresas ya instaladas. 

Asimismo, aseguró que el objetivo en la Comunidad en los próximos cinco años es duplicar la apuesta en bioeconomía, «para generar riqueza y empleo, empresas más resistentes y perdurables y comprometidas con un planeta cada vez más verde». Recordó que en los últimos años, la Junta ha invertido unos 28 millones de euros en 200 proyectos empresariales que han apostado por la bioeconomía, y el propósito es intensificar ese apoyo. Fernández Mañueco, que asistió a la inauguración del I Foro de Bioeconomía de Castilla y León , con participación de expertos internacionales, destacó que en la Comunidad y Soria «tenemos mimbres para liderar el empujón de la bioeconomía en España y Europa. Esa es nuestra ambición», recalcó. En esa misma línea, indicó que la bioeconomía es «una gran oportunidad para Soria y Castilla y León y hay que materializarlo», como fuente de riqueza y empleo que facilitará el crecimiento en población y el desarrollo rural. Indicó que Castilla y León es una potencia agraria, forestal agroindustrial, energética y biotecnológica y que cuenta con muchos recursos renovables, una industria consolidada y centros universitarios y tecnológicos punteros. 

Por su parte, el alcalde de la capital, Carlos Martínez, señaló que «Soria es una tierra de compromiso con los valores, con el aprovechamiento de sus recursos», destacando «un potencial muy grande que poner en valor», instando a la Junta y al Gobierno a «un compromiso político firme» con Soria a través de sus presupuestos. 

Del mismo modo, el director de Cesefor, Pablo Sabín, mostró la necesidad de aumentar las capacidades y la formación, ser referentes en calidad de vida en unos espacios más naturalizados, fomentar el desarrollo industrial e integrar los valores de sostenibilidad porque «debemos convertir la bioeconomía en un nuevo paradigma que incremente el orgullo rural». Además, el exdirector de la Comisión Europea y asesor del Gobierno alemán Christian Pattermann, considerado el padre del término bioeconomía, alentó a Castilla y León a apostar por implantar un modelo productivo basado en bioeconomía.

Al foro asisten hasta la jornada de hoy 250 personas, procedentes de 20 provincias situadas en nueve países diferentes y la huella de carbono generada es de 7,7 toneladas de Co2, no obstante, el evento es 100% neutral en carbono, según la organización, ya que será compensada mediante la restauración forestal de una hectárea con especies autóctonas en el monte Castillejo de San Pedro, propiedad de la Junta, en Valdeprado.