LA CAPITAL
La capital pierde 1,8 millones tras la supresión de las plusvalías
Muñoz reconoce que es un «pilar fundamental» y que la sentencia del TC, que afecta a todos los ayuntamientos, «compromete» la elaboración del presupuesto
La nueva sentencia del Tribunal Constitucional conocida esta semana que elimina el denominado impuesto de plusvalías supone un hándicap añadido a los municipios justo en pleno proceso de elaboración de los presupuestos. A falta de conocer al detalle del mandato judicial, desde el Ayuntamiento de Soria ya reconocen que «compromete» el próximo presupuestos. Para la capital supondrá, aproximadamente, un merma en su ingresos de 1,8 millones de euros, según avanzó ayer el concejal de Hacienda, Javier Muñoz.
Esta semana el Pleno del Tribunal Constitucional avanzó la anulación de varios artículos relativos a la ley de Haciendas locales y que afectan directamente impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana, denominado coloquialmente las plusvalías. Aún resta por conocer el contenido íntegro de la sentencia, pero la medida afecta a buena parte de los ayuntamientos del país.
El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Soria, Javier Muñoz, recordó que este tributo es un «pilar básico» de la financiación municipal y que vendría a suponer ente el 4 y el 5% de los ingresos corrientes del Consistorio capitalino. «Claro que afecta», lamentó incidiendo en que el dinero generado es lo que se utiliza para pagar los servicios municipales. La cifra «depende de las liquidaciones» de los ciudadanos, pero, en el caso de Soria, la media en los últimos cuatro años alcanza de los 1,8 millones de euros que, a la espera de conocer la sentencia definitiva y su alcance, el Ayuntamiento dejaría de ingresar.
«Evidentemente, compromete», reconocía el edil sobre el encuadre de los próximos presupuestos municipales, ahora en planea elaboración. «Lo primero es que salga la sentencia, la leeremos y en contacto con la FEMP analizaremos la forma para que afecte lo menos posible al presupuesto», señaló.
Se trata de la tercera sentencia sobre las plusvalías desde 2017, una situación que ha generado incertidumbre en las haciendas locales. «La nueva legislación está casi lista, pero no es fácil», admitió el edil. «Hay que aplicar un nuevo impuesto con un nuevo reglamente que nos de certezas y no como ha pasado en los últimos años», reclamó Muñoz. Sobre la posibilidad de que haya reclamaciones, el concejal indicó que el avance conocido parece indicar que no habrá retroactividad.