Heraldo-Diario de Soria

CORONAVIRUS

Confinado un equipo de fútbol alevín por el positivo de un jugador

El resto de chavales, menores de 12 años, dieron negativo en las pruebas PCR / El origen apunta a un brote en el colegio Fuente del Rey con varios alumnos también aislados en casa

Hospital Santa Bárbara.-MARIO TEJEDOR

Hospital Santa Bárbara.-MARIO TEJEDOR

Publicado por
MILAGROS HERVADA
Soria

Creado:

Actualizado:

Es el primero pero no será el último. Con esta resignación pero a la vez la confianza de que se cumplen los protocolos del covid asumen en el Club San José el confinamiento de un equipo de fútbol alevín después de que uno de sus jugadores resultara positivo en coronavirus. Las pruebas practicadas a los otros 12 dieron negativo, según constató el coordinador de la cantera, Daniel Salazar, quien confirmó que los 13 están aislados en casa y que el origen parece ser un brote en el Colegio Fuente del Rey, donde, según pudo saber este medio, también hay alumnos confinados por este mismo positivo.

«Los chavales jugaron el sábado y como medida de precaución se les hizo la PCR el lunes y el resto son negativo, incluido el entrenador», explicó Salazar, ya que los primeros síntomas en el menor positivo se evidenciaron el domingo. Destacó que los protocolos se cumplen rigurosamente y en este caso, dado que son chavales de fútbol 7 y no están vacunados por ser menores de 12 años, no tienen acceso a los vestuarios y sólo interactúan al aire libre. «Nuestras propias medidas ya son un cortafuegos. Se ha demostrado que hacemos las cosas bien», recalcó, sobre todo después de la experiencia de meses anteriores, aunque se produjeran algunos  casos en las categorías superiores. «No es lo general en el club pero somos conscientes de que puede volver a pasar y seguimos con el protocolo porque esto no ha terminado», puntualizó, incidiendo en que el club se nutre de chavales de distintos colegios, «que es donde más tiempo están». Precisamente en el Colegio Fuente del Rey hay varios alumnos de sexto de Educación Primaria confinados desde el domingo. Según aclaró la Junta de Castilla y León, no se trata de aulas completas sino de escolares de forma individual –aunque de diferentes clases–. Estos tendrán que esperar al menos hasta el día 2 de noviembre para que les realicen una segunda prueba PCR que confirme el negativo, lo que ha levantado las críticas de las familias por cuanto se alarga el periodo de diez días obligatorio «porque no hacen el test ni los fines de semana ni los festivos». Eso implica que los chavales tendrán que aguardar hasta 15 días para poder volver al centro educativo, pendientes de recibir los resultados, y hasta ayer no comenzaron a proporcionarles la tarea por internet, según fuentes familiares.

«Lo que nos dicen es que no hay rastreadores como antes y eso complica todo», indican las mismas fuentes, indignadas por que no se agilicen los trámites dado que los contagios en menores evidencian que la gravedad de la pandemia sigue existiendo y por lo tanto continúa vigente la necesidad de más personal en la lucha contra el covid.

El coordinador de la cantera del Club San José reconoció que el escenario ideal es que también los menores de 12 años estuvieran vacunados, «pero lo principal es conocer los efectos y sólo hacerlo si se comprueba que es segura».

Por otro lado, la Junta de Castilla y León confirmó ayer que ya se ha abierto la última aula que estaba cerrada en Fuente del Rey. Se trata de un brote detectado en alumnos de primero que igualmente obligó a los niños a quedarse recluidos en casa por el positivo de profesores.

 

 

tracking