SORIA SALUDABLE
El doctor Huerta aboga por vacunar en el Tercer Mundo para controlar el Covid
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Soria inaugura el ciclo de conferencias del Soria Saludable de la Fundación Científica de Caja Rural
El presidente del Colegio Oficial de Médicos de Soria, José Ramón Huerta Blanco, aseguró hoy que la pandemia del COVID “no ha acabado” porque es un problema global, y significó que lo más importante es promover la vacunación en el denominado ‘Tercer Mundo’ (zonas subdesarrolladas de África, América y Asia).
En su opinión, que cada país haya actuado por su cuenta sin seguir las pautas establecidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha sido un fiasco y una de las grandes lecciones que la sociedad debe aprender, según el doctor, quien abogó por promover el respeto a la naturaleza, ya que el hombre se mete cada vez más en ella y está llena de patógenos. “Creo que si respetáramos más el medio ambiente no nos atacarían, pero cada vez irrumpimos más el equilibrio ecológico y esto tiene graves consecuencias”, advirtió, informa Ical.
Huerta, que inauguró este jueves el ciclo de conferencias de Soria Saludable organizada por la Fundación Científica de Caja Rural, aseguró que España sí que lidera la investigación científica, es el tercer país en el mundo con mayor número de investigaciones en curso, pero, apostilló, la aplicación del conocimiento a la práctica es “insuficiente” y otros países se encargan de comercializar los logros realizados.
En declaraciones a Ical consideró que la comunidad científica esperaba una respuesta más resolutiva del sistema sanitario con respecto a cómo abordar una pandemia, y matizó que el Covid-19 ha puesto de relieve los fallos del sistema sanitario, pero también ha logrado avanzar en lo que a enfermedades transmisibles se refiere, las vacunas y con elementos terapéuticos relacionados con las infecciones que pueden mejorar las perspectivas de la humanidad.
El doctor reconoció que “nunca imaginó” que el mundo pudiera vivir una pandemia como la provocada por el Covid-19, y consideró que a lo largo de las plagas que ha sufrido la humanidad se ha olvidado las lecciones aprendidas y se ha actuado "tarde y mal", algo que se ha repetido con la que todavía padecemos.
Recordó que la anterior directora de la OMS, Margaret Chan, ya advirtió hace ocho o nueve años que había cuatro grandes problemas de salud en el mundo y uno de ellos sería una plaga que podía tener “gravísimas consecuencias”. En aquel momento, la comunidad científica pensó que sería una gripe del tipo H1 como la que sobrevino en 2009, y que afortunadamente tuvo escaso impacto.
“La advertencia estaba hecha por la OMS. Además, también alertan del problema que tendremos por la resistencia con los antibióticos, el problema de la salud relacionado con las enfermedades crónicas y el impacto del cambio climático en la salud”, destacó, para insistir en la idea de que sí se sabía que podía suceder pero no de esta manera.
Huerta, desgranó a los asistentes a su conferencia las principales pandemias que se dieron en la historia como las acaecidas en el siglo VI ‘la plaga de Justiniano’, la peste negra a partir del siglo XIV, que duró más de 400 años y la gran plaga que provocó la llegada de los españoles a América, que redujo la población a más de la mitad en dicho continente.
Asimismo, también abordó el devenir de la llamada ‘gripe española’, una pandemia que no era propia de España pero que adoptó ese nombre porque en este país sí se le dio difusión. “Causó la muerte de 150 millones de personas, más que en la primera Guerra Mundial”, indicó.
Huerta se encargó de inaugurar este ciclo de conferencias organizadas por el director de la Fundación Científica de Caja Rural, Juan Manuel Ruiz Liso. La Fundación Científica de Caja Rural de Soria concederá el ‘Premio Nacional de Investigación’, dotado con 20.000 euros, a la doctora e investigadora de la Universidad de Zaragoza, Patricia Sancho Andrés, por su estudio sobre el cáncer de páncreas, en concreto, por dar a conocer de qué se alimenta.
El galardón se enmarca dentro del ciclo de actividades del XXVII edición del Soria Saludable que este año homenajea la labor investigadora que se realiza desde el Campus Duques de Soria y desde el Hospital Santa Bárbara. “Creo que no reconocemos la labor investigadora que se realiza desde Soria y era hora de hacerlo", indicó Ruiz Liso.
El doctor resaltó, además, que la Fundación ha querido rendir tributo a todos aquellos que han colaborado por aminorar los perniciosos efectos de la pandemia del Covid-19 y para ello colocará en la plaza del Olivo una plaza de bronce que recuerde su labor. "Es una forma de recordar siempre a aquellos que contribuyeron a aminorar los efectos de la pandemia”.
Al Soria Saludable también acudirá el catedrático de Ciencias de la Salud, Valentín Villar, quién abordará la investigación biomédica que se propone realizar en el Campus de Soria. Completan la actividad el doctor de la Fundación Jiménez Milla, Juan Martínez Milla, quien expondrá cómo un fármaco de menos de dos euros podría resultar beneficioso en enfermos críticos con Covid.
El ciclo de conferencias arrancó hoy y finalizará el día 15 cuando se den a conocer los resultados del estudio de alimentos cárnicos procesados asociados a verduras y hortalizas de la mano de las investigadoras Ana María Fernández y Zoraida Verde.