Cerrar

LA CAPITAL

La capital lanza la contratación de un crédito de tres millones

La operación ya estaba contemplada en el presupuesto y se admiten ofertas hasta el 23

Fachada del Ayuntamiento de Soria.

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de la capital ha iniciado el proceso de contratación de una operación de crédito a largo plazo por valor de tres millones de euros. Se trata de una iniciativa ya contemplada en los presupuestos municipales en vigor. El plazo para la presentación de ofertas concluye el próximo 23 de noviembre. El equipo de Gobierno  contempla este tipo de operaciones todos los años para dar cobertura a los diferentes proyectos que ejecuta y coincidiendo con la amortización de deuda anual. 

El anunció del crédito aparece reflejado en la edición del ayer del Boletín Oficial de la Provincia (BOP). Según se explica en el anuncio «el Ayuntamiento de Soria va a llevar a cabo la contratación de una operación de crédito a largo plazo, a formalizar en contrato de préstamos, por un importe de tres millones de euros previsto en el Presupuestos de ingresos para el ejercicio 2021». En la propia finalidad de la operación se explica que financiará inversiones y que se busca «un tipo de interés variable, referenciado al euribor seis meses». El crédito se contratará por un periodo de 12 años, sin carencia, y se busca una amortización «semestral, con cuota de amortización de principal constante». La liquidación de los intereses también será semestral «sobre el capital pendiente de pago al inicio de cada periodo». 

Las entidades financieras interesadas podrán obtener el pliego de condiciones y el resto de la información relacionada con la operación en el departamento de Tesorería del propio Ayuntamiento. Las ofertas se presentarán a través de la sede electrónica antes de las 15.00 horas del próximo 23 de noviembre de 2021. 

 La contratación de esta operación estaba ya contemplada por el Ayuntamiento y no tendrá influencia en la buena salud económica de la capital. En la liquidación del ejercicio 2020 desde el Ayuntamiento explicaron que el porcentaje de deuda ha bajó un punto para situarse en el 55,40% «lo que hace que se mantenga esta herramienta financiera como una opción de palanca de cambio». Sumando la deuda con otras administraciones, el porcentaje sobre los ingresos es del 60,48%, «que está muy por debajo de los límites que marca Hacienda lo que hace que el Ayuntamiento tenga capacidad y autonomía para recurrir a la deuda si fuera necesario», según explicaron desde Hacienda.

Según la información facilitada por el propio Ayuntamiento de Soria la deuda viva –con bancos y entidades financieras– a 1 de enero de 2021 ascendía a 23, 5 millones de euros. Si a esa cifra se le suma la deuda con el resto de administraciones, derivada de préstamos de Reindus y el Plan Avanza, la cifra total crece hasta los 27,5 millones de euros. 

En el presupuesto municipal para el año en curso se preveía una amortización de la deuda bancaria por valor de 2,8 millones de euros. Del resto de préstamos se preveía reducir en torno a los 600.000 euros por lo que el total de amortizaciones se situa en los 3,4 millones de euros.