CAPITAL
El alcalde pide reunirse con Mañueco para abordar los proyectos sin partida
Martínez hace hincapié en la ampliación de la Audiencia e inversiones para Valcorba
El alcalde de la capital, Carlos Martínez, mostró ayer su «profunda preocupación» por el futuro de los proyectos que en la capital dependen de la Comunidad Autónoma. Hace unos días se presentaba el proyecto de cuentas de Castilla y León para el próximo año y hay una «ausencia de partidas presupuestarias para alguno de los proyectos comprometidos en distintas conversaciones y reuniones que hemos mantenido con distintas responsabilidades de gobierno». Por ello, explicó que ha solicitado una reunión con el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. Si bien parte de las actuaciones han recibido una buena recepción por parte de la Junta, la realidad del avancepresupuestario es otra. No hay partidas o son muy escasas en los proyectos prioritarios para el alcalde. Y, en cualquier caso, si pueden abordarse con partidas sin provincializar, el equipo de Gobierno de la ciudad quiera precisar «número» y «cuantificación».
La ampliación de la Audiencia y el polígono de Valcorba fueron dos cuestiones en las que el regidor hizo hincapié. De la primera, refirió que desde septiembre el proyecto está en «revisión técnica» por parte de la Junta. Y sobre el polígono, que está acabado y debería contar con una presencia de la Comunidad Autónoma de cara a su refuerzo. El Ayuntamiento y la Junta pactaron en 2008 el engrandecimiento del centro cultural y la actuación industrial procede de otro convenio de 2005 (entonces para el impulso del malogrado polígono en los terrenos de la familia Marichalar).
Martínez se fijó además en el nuevo centro de salud Soria Norte, cuyo desarrollo ocupa únicamente 18.000 euros en partidas. En 2007 el Consistorio cedió una parcela para su construcción en Santa Bárbara. De esa misma fecha procede la cesión de otro suelo junto al Pico Frentes, para que la Comunidad construyera una nueva sede a la Escuela Oficial de Idiomas. Novedades sobre el centro de salud y la Escuela fueron reclamadas por el alcalde, quien explicó que en el caso de la institución idiomática puede encontrarse un nuevo suelo, después que el Consistorio cambiara su destino para que la Junta amplíe el centro de FP Pico Frentes.
Por último, sobre la estación intermodal, que parece que se desarrollará sin la ‘pata’ de la de autobuses ya que en esta última la Junta ha iniciado su acondicionamiento, recordó que puede abordarse con los fondos de reconstrucción.