Heraldo-Diario de Soria

CAPITAL

El Ayuntamiento se marca el objetivo de reducir las emisiones en un 64% en 2030

El plan Soria 2030 presenta este jueves sus acciones, después de un proceso consensuado con la presencia de 29 partidos y organizaciones en alianza para conseguir una ciudad «prácticamente neutra» en lo relativo al esfuerzo local

Carlos Martínez y Pablo Sabín, en el anuncio de Soria 2030. HDS

Carlos Martínez y Pablo Sabín, en el anuncio de Soria 2030. HDS

Publicado por
JOSÉ ÁNGEL CAMPILLO / SORIA
Soria

Creado:

Actualizado:

El análisis y la participación han concluido y todo está listo para presentar las conclusiones y acciones para convertir a Soria en una ciudad neutra en emisiones, en línea con la lucha contra el cambio climático y en pro de la economía circular. Una guía con el horizonte de 2030, según la apuesta de la ONU en sus Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo avance se presentó ayer. No los contenidos concretos, pues el respeto a los partidos, asociaciones y colectivos hace que estos se presenten de forma colectiva este jueves a las 17.00 horas en el Palacio de la Audiencia. Antes, el pleno habrá dado el visto bueno que el alcalde, Carlos Martínez, calificó de una «hoja de ruta clara» en pos de la neutralidad. Martínez anunció la disponibilidad ya del programa en compañía del director de Cesefor, Pablo Sabín. El análisis y las directrices han resultado del convenio que el Ayuntamiento firmó con la institución para poner en marcha el proceso.

Un plan Soria 2030 del que ayer se adelantó una dirección precisa: que la ciudad haya reducido un 64% de emisiones de efecto invernadero en 2030, la parte referida a la capacidad local de disminución. Esto, explicó Sabín, permitirá a Soria «ser una ciudad prácticamente neutra» en emisiones, teniendo en cuenta la absorción de carbono que efectúa la importante masa forestal que existe en el término.

Entre partidos y asociaciones, han sido 29 las organizaciones participantes en la elaboración del documento. Aunque la iniciativa parte del Ayuntamiento, es una «hoja de ruta realizada por la comunidad», enfatizó el responsable de Cesefor, quien destacó que semejante «proceso participativo y de consenso» da un «inmenso» valor de «representatividad». Y es que el volumen social que ha contribuido equivale a casi 2.000 asociaciones en una ciudad como Madrid, o 1.000 en un espacio como Barcelona.

Las reuniones en Soria han supuesto más de 400 horas y 115 de análisis de las conclusiones y acciones. En este proceso, «todas las organizaciones hemos estado al mismo nivel» y el «grado de consenso» ha sido «inmenso», señaló Sabín.

La idea, con un margen relativamente amplio como es el de 2030 y el consenso alcanzado, es que la guía esté a salvo de los «vaivenes» de la política, señaló el alcalde, de manera que se «vele por su cumplimiento» y «exigencia» a las administraciones.

Movilidad y transporte, entorno construido, agua y residuos, energía, producción y consumo responsable de alimentos y gobierno local han sido las materias en las que los grupos de trabajo han centrado sus reflexiones y acordado las medidas. Se trata, indicó Martínez, de un «documento estratégico de trabajo» y que aspira también a «generar identidad» como ciudad, con el fin de situarla a la «vanguardia».

Los fines y reducciones se centran en lo que puede hacer el Ayuntamiento directamente y en cómo «incentivar» a las empresas y «consumos residenciales» en la ‘dirección verde’. En este sentido, las acciones transversales requieren de una «implicación del sector privado», expresó el regidor. Al ser un documento vivo (pues Soria, al fin y al cabo, depende de tendencias y opciones mundiales en la descabornización), la participación sigue abierta.

Sabín realizó una exposición sobre la realidad de las emisiones en Soria. En números redondos, la capital emite al año 350.000 toneladas de CO2.

La absorción de los montes elimina unas 80.000. De manera que queda un saldo en el entorno de 268.000 que siguen emitiéndose a la atmósfera y que no ‘limpian’ las masas forestales. El objetivo es alcanzar una disminución de 155.000 toneladas en el año 2030.

En cuanto a la distribución, el 68% de lo que emite Soria se debe a los consumos residenciales y de actividades, lo que se llama ‘energía estacionaria’. El 24% se corresponde con el transporte y el resto se debe a la gestión de los residuos (el centro de tratamiento y la depuradora).

«La idea es caminar hacia la neutralidad», reconoció el director de Cesefor, «no vamos a conseguir la neutralidad absoluta». Y es que, la capacidad local es limitada para actuar en grandes tendencias, por ejemplo la adopción por los particulares del coche eléctrico o su implantación en el mercado. Con todo, si se agrega lo que el Ayuntamiento puede liderar en colaboración con el sector privado (ese 64% anticipado ayer como gran objetivo), al efecto del escenario general, la caída total de emisiones en Soria puede alcanzar el 50%. «Tenemos que crecer, aumentad nuestras capacidades» con la vista en una «economía descabornizada», afirmó.

FONDOS EUROPEOS

El Ayuntamiento ha asumido desde hace años una política que incide en el medio ambiente, por ejemplo con las peatonalizaciones, la instalación de sistemas eficientes o ayudas como las de ‘ecoinversión’ en las rehabilitaciones de vivienda. El plan Soria 2030 parte de una base con «datos objetivos» importante el respaldo de proyectos. Es decir, los fondos europeos que tienen muy en cuenta la ‘economía verde’ y también la transversalidad de las acciones apoyadas por la sociedad. No se trata de competir, sino de poner el acento en la «generación de alianzas», explicó el alcalde, con unos «pilares lo suficientemente sólidos» para que ninguna «alternancia política» ponga en cuestión los grandes objetivos. Fines sometidos además a una «valuación» constante.

Hay muchas ciudades a nivel Europeo que llevan tiempo trabajando en el mismo sentido que Soria, quizá no tantas en el panorama nacional. En este ámbito es posible «poner a Soria en lo alto en poco tiempo», refirió Sabín, en una materia que al final «consiste en hacer una ciudad más próspera», con empresas más competitivas. Soria aspira además a ser una de las 100 ciudades europeos energéticamente neutras y presentará su opción para ello.

tracking