El nuevo hospital empieza a funcionar a comienzos de año
Mañueco anuncia que la Junta «seguirá avanzando» en la inversión de la obra / Destaca el valor del patrimonio para el desarrollo económico y el empleo
El nuevo edificio del Hospital Santa Bárbara, en Soria, empezará a funcionar a comienzos de año y lo hará «de forma paulatina a lo largo de 2022», una vez esté instalado el equipamiento. Las obras se recepcionarán hoy miércoles, según anunció ayer el presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Dichas obras forman parte de la fase dos del proyecto de ampliación del complejo hospitalario de Soria y han supuesto una inversión de 13 millones de euros «para mejorar la atención sanitaria. El nuevo edificio supondrá grandes mejoras, con unidades clave como consultas externas, laboratorios y otras dependencias logísticas y administrativas fundamentales para su funcionamiento». Mañueco hizo estas declaraciones en Monteagudo de las Vicarías durante la visita que realizó al Castillo, donde el Ayuntamiento ha realizado obras de restauración con apoyo de la Junta.
El nuevo hospital ofrecerá mejores condiciones de atención y diagnóstico y más tecnología y medios tearapéuticos, así como de trabajo e investigación para los profesionales sanitarios. Fernández Mañueco se comprometió a «seguir avanzando en esta inversión», recordando la última actuación al respecto: la adjudicación por parte de la Junta, hace un mes, del modificado de las obras de ampliación para crear cinco nuevas estancias de consultas externas, una nueva Unidad de Cuidados Paliativos y un nuevo hospital de día médico y también «algo relevante y demandado por Soria», el inicio de las actuaciones para disponer de la unidad satélite de radioterapia.
Mañueco visitó el Castillo-Palacio con una amplia comitiva, en la que actuó de anfitrión el alcalde, Carlos González, en el mes en que se celebra el 730 aniversario del Tratado de Monteagudo entre los reinos de Castilla y Aragón. Una fortaleza medieval que data del siglo XV y es uno de los principales focos turísticos de esta zona rayana, «que muestra tanto la riqueza histórica del municipio como la apuesta por la constitución de nuestro país».
El presidente de Castilla y León destacó el valor del patrimonio cultural y los recursos turísticos en el medio rural como motor de desarrollo y generación de empleo. «Son muchos los ejemplos de dinamización, y Monteagudo es uno de ellos, de como el patrimonio nos permite apostar por el crecimiento económico y el empleo, desde la Colegiata de Medinaceli, también restaurada por la Junta, a este Castillo Palacio que hace cuatro décadas estaba en desuso y hoy es una realidad», dijo Fernández Mañueco. En la Colegiata de Medinaceli la Junta ha invertido recientemente unos 400.000 euros en la recuperación de la portada norte del edificio, los revestimientos interiores y la impermeabilización del tejado, lo que tuvo ocasión de comprobar durante su visita, acompañado del alcalde, Felipe Utrilla.
El patrimonio cultural, añadió el mandatario regional, es «un elemento fundamental y fuente de futuro», para recordar a renglón seguido que la Junta duplicará el presupuesto de Cultura y Turismo en Soria, cuantificado en tres millones. Elogió asimismo la labor de «difundir, proteger, conservar y proyectar el patrimonio» de Monteagudo.
Formación profesional
El jefe del Ejecutivo regional visitó también el instituto de Arcos de Jalón, donde este curso se ha inaugurado un nuevo ciclo formativo de grado superior, Administración de sistemas y redes, que cursan ocho alumnos. En este caso, destacó la importancia de que la formación profesional se acerque al territorio «y sea capaz de adaptarse a las necesidades que reclaman las empresas» y el «motor de futuro» de estas enseñanzas. Fernández Mañueco, acompañado en la visita por el alcalde y parlamentario regional, Jesús Ángel Peregrina, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, puso encima de la mesa el alto grado de inserción laboral de la FP, superior en Soria a la media regional, que es del 65%, frente al 91% en grado medio y el 83% en el superior en la provincia. En Arcos, la empresa Hiberus se ha comprometido a contratar a los alumnos del nuevo ciclo.
Por otro lado, el presidente regional reclamó al Gobierno «un esfuerzo en colaboración económica» para el Fondo Covid. «Fuimos la primera comunidad en pedir que se hiciera un Fondo Covid y la primera en reclamarlo también para 2022», apuntó Fernández Mañueco recordando los sobrecostes que tienen que asumir las Comunidades Autónomas en la gestión cotidiana de los servicios públicos como Sanidad, como consecuencia del covid, pero también en Educación y Servicios Sociales.
No fue la única reclamación al Gobierno de Sánchez. También la hubo en materia de infraestructuras, para recordar, en respuesta a los informadores, que «la capital tiene que estar mejor conectada con La Rioja y Navarra, y también con la capital de España».