LA CAPITAL
Aprovechamientos forestales para ‘financiar’ la muralla y Soria Bonos
Luz verde a una modificación presupuestaria que reorganiza los ingresos ‘a mayores’ en 2021
Capítulos como la venta de aprovechamientos forestales o la recaudación de las taquillas de la Audiencia están teniendo mejor rendimiento del consignado en los presupuestos de 2021. Ayer, el Pleno del Ayuntamiento de Soria dio luz verde a la utilización de estos ingresos a mayores en cuestiones como las obras de la muralla, la nueva campaña de Soria Bonos, la gestión de edificios municipales o parques y jardines.
La medida contó con el apoyo de todos los grupos salvo Ciudadanos, que apeló a una cuestión técnica a pesar de estar de acuerdo con el fondo. El concejal responsable de Hacienda, Javier Muñoz, defendió el «ajuste de diferentes partidas», caso de las obras de la muralla aprobadas por el Ministerio pero que dejan al menos un 29% de financiación a cargo del Consistorio.
La modificación se nutre por ejemplo de 600.000 euros a mayores de millón y medio presupuestado en aprovechamientos forestales. La cifra ya se ha superado gracias a parcelas de este año y anteriores cuya adjudicación hubiese quedado desierta. También las taquillas de la Audiencia dejaron a mayores 60.000 euros y se cuenta con ir dando de baja el sobrante del fondo de Iberaval (272.000 euros) o de los fondos Covid. La muralla, con un coste de total de 400.000 euros para este año, otros 100.000 euros en Soria Bonos, ampliar los equipos informáticos o la gestión de edificios recibirán el dinero.
Desde Ciudadanos, Saturnino de Gregorio puso un ‘pero’ a la medida. Los 600.000 euros a mayores en aprovechamientos forestales son una previsión y «tanto la Ley como la jurisprudencia hablan de ingresos efectivamente recaudados» para poder realizar la modificación. «Me resulta complicado votar en contra y no me gustaría hacerlo», aunque al final su sufragio fue en ese sentido.
Por su parte tanto el PP, en voz de Javier Muñoz Remacha, como Podemos, con Marisa Muñoz, señalaron que a pesar del criterio de De Gregorio se contaba con los informes pertinentes del propio Ayuntamiento. «Imagino que si el interventor lo ha hecho, está dentro de la legalidad», señaló el primero; «es la opinión de dos personas técnicas cualificadas, pero el interventor sabe muy bien cuáles son los presupuestos y las desviaciones», apuntó la segunda. Finalmente, con 19 votos a favor y dos en contra salió adelante.
Por otro lado, se aprobaron sin debate las peticiones a Planes provinciales de la Diputación para 2023, con Oteruelos como receptor de 100.000 euros en pavimentación y otros tantos en alumbrado. Para el primer año serán 60.000 y 40.000 euros respectivamente, y al año siguiente se completarían.
Además, se aprobó por unanimidad una declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias que reclama que los ayuntamientos sean parte activa en la recuperación y la descentralización. Por último, se aprobaron como festivos locales para 2022 el 30 de junio (La Saca) y de octubre (por traslado de San Saturio).