PRESUPUESTOS DEL ESTADO
El PSOE desvela que el Centro de los Alimentos ya tiene investigadora
Rey destaca que los 146 millones iniciales de los PGE ya han aumentado gracias a los 10 millones del CPD y la Langa-Aranda
Los parlamentarios nacionales del PSOE de Soria, Luis Rey y Javier Antón celebraron ayer que el Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado ya el nombramiento de Eva Guillamón como investigadora titular del Centro para la Calidad de los Alimentos. De Esta forma el complejo científico podrá volver a la actividad tras diez meses de parón. La orden se publicó el día 11 y está fechada el pasado 4 de noviembre. «Por primera vez tenemos una científica titular de la plaza», destacó el diputado Antón.
En los próximos días Guillamón tomará posesión de su plaza y su presencia permitirá desbloquear la actividad en el centro. «Esto implica que puede facilitar la firma del convenio pendiente con la Junta y la posibilidad de desarrollar proyectos de investigación y ayudar a las empresas sorianas del sector de la industria agroalimentaria». Antón significó que se trata de una buena noticia y recordó que la espera ha durado varios meses. La plaza de hecho se adjudicó en marzo y no ha sido hasta ahora cuando se ha aprobado el nombramiento.
El INIA ha pasado a depender del CSIC y Antón avanzó que hay «un programa preparado» para potenciar la actividad investigadora en el centro soriano. El diputado destacó que con esta incorporación se pone fin a la falta de estabilidad del centro desde su puesta en marcha y que resultaba poco atractivo para las empresas e impedía el desarrollo de la colaboración con entidades como la UVa o la propia Junta de Castilla y León.
Desde el PSOE de Soria se hizo ayer una nueva valoración del proyecto de presupuestos del Estado una vez que la iniciativa ha superado el primer trámite parlamentario tras el rechazo del Congreso a las enmiendas a la totalidad. «Es una buena noticia», comentó Rey. El senador, y secretario general del PSOE de Soria, incidió en que ya vislumbraban cuando se presentaron las cuentas que los 146 millones iniciales previstos para la provincia iban a crecer. «Dicho y hecho», subrayó recordando que ya que se han confirmado la inclusión de algo más de 10 millones para iniciar las obras del CPD de la Seguridad Social, con la intención de que se licite en 2022, y que además se suma el anuncio de hace unos días de la ministra de Transporte, Raquel Sánchez sobre el desbloqueo de la Langa-Aranda y la previsión de que se licite el tramo a finales de 2022 o, como muy tarde, principios del 2023.
Rey destacó el trabajo realizado de forma conjunta entre el PSOE de Soria y el de Burgos para dar una salida a la ausencia de partidas para este tramo, cuestión que los propios socialistas calificaron como una de las lagunas del proyecto de presupuestos. El líder socialista también recordó que las cuentas del Estado también dan respuesta a «compromisos sociales» como el incremento del 2,5% de las ‘nóminas’ de los más de 23.300 pensionistas de Soria –un 3% en el caso de las mínimas y no contributivas– , el apoyo a los jóvenes a través de las ayudas de vivienda o el bono cultual y los 6 millones enfocados a la extensión de la banda ancha.
ENMIENDAS
El diputado Antón fue el encargado de valorar las enmiendas presentadas por el PP de Soria –31 modificaciones por valor de 64 millones– y, en su opinión «ya le gustaría al PP haber presentado unos Presupuestos como estos» y recordó que los «éxitos» del PP en los presupuestos están ligados «a la rescisión de contratos como la Soria-Torralba o el Banco de España que a la ejecución».
Antón considera normal que haya propuestas para mejorar las cuentas del Estado, pero considera que las enmiendas del PP están más enfocadas a «confundir» a los ciudadanos. En este sentido, recordó que, por ejemplo, los 200.000 euros para la pasarela de Las Casas ya estaban contemplados en las cuentas de 2020 y que se ejecutarán este año o que el proyecto de las travesías, también avanzados, se abonará con el dinero «no provincializado». En términos similares se manifestó sobre la reforma de la base de la Brif que «cuando se aprueben los presupuestos será ejecutada por Tragsa» o la presa del Río Mayor que «está bloqueada por cuestiones judiciales». Antón también afeó a los populares que pidan fondos para Valcorba cuando «lo tuvieron parado» y para la estación intermodal «cuando la Junta va por otro lado». «Es incoherente», lamentó.
CÁRCEL Y CAEP
Desde el PSOE valoraron positivamente la próxima puesta en funcionamiento de la nueva cárcel que, tal y como ha anunciado este medio, estará operativa de cara al 1 de diciembre. Rey recordó que el proceso se inició con la entrada de la vieja prisión en el plan de amortización y que «ha pasado mucho». Desde el PSOE lamentaron los «tiempos de parálisis» que ha sufrido el proyecto, vinculándolos con Gobiernos del PP. «Es la mejor empresa que puede venir a Soria por la estabilidad que supone para el empleo», destacó Rey. De la misma forma, desde el PSOE anunciaron que seguirán trabajando para que la prisión no se limite a dos módulos como iniciará su actividad sino que tenga en funcionamiento todas sus instalaciones.
Con respecto al CAEP, Antón recordó que hay 5,5 millones reservados en las cuentas para los centros de tecnificación de Castilla y León. El diputado defendido que esa inversión está pendiente de destino y que el Ayuntamiento ya está trabajando en proyectos para lograr que Soria tenga la misma inversión que el resto de centros.