LA CAPITAL
Adjudicada la ampliación del Infantes de Lara
Construcciones Llorente Izquierdo hará la obra por 575.700 euros y un plazo de diez meses
La Dirección Provincial de Educación en Soria ha procedido a cerrar la adjudicación del contrato para las obras de ampliación del CEIP Infantes de Lara de la capital. La intervención correrá a cargo de la empresa Construcciones Llorente izquierdo, según consta en la plataforma de Contratación. La inversión que destinará a la Junta a sufragar las obras asciende a 575.700 euros, impuestos incluidos, y el plazo es de 10 meses, por lo que podría estar terminada de cara al próximo curso.
El centro, desde su implantación ha ido creciendo en actividades y necesidades, teniendo en la actualidad un importante déficit de espacios, según se explica en la justificación del contrato. En este documento se añade que «se precisa pues realizar esta obra de ampliación para generar espacios docentes adicionales». Esta ampliación «se ubica en zona de planta inferior vacía y sin uso específico (originalmente un porche dedicado a aparcamiento de coches y que actualmente se usa de almacén y trastero) y afecta a una superficie construida de 576,74 metros cuadrados de nueva construcción (sólo es aprovechable la estructura)»
El proyecto plantea el acondicionamiento de esta antigua estructura para la edificación en ella de dos aulas, sala de profesores, sala de usos múltiples, aseos, almacén y vestíbulo de accesos. «Dispone de dos aulas tipo más un aula de usos múltiples. A esto se le añaden los espacios anejos para aseos, despacho, accesos, circulaciones y sala de instalaciones», se incide en la justificación del proyecto.
Desde la Junta se subraya que «este colegio tiene una alta demanda de admisión, además es un Centro British y las aulas de que se dispone en su mayor parte son de 45 metros cuadrados, por lo que se necesita la ampliación del Centro». Cabe recordar que en el proyecto de presupuesto presentado por la Junta se reserva una partida de 615.720 euros para la ampliación de este centro educativo.
2005
El edificio del C.E.I.P Infantes de Lara, fue construido en 2005 por el Ayuntamiento de Soria mediante convenio con la Consejería de educación de la Junta de Castilla y León. El centro se compone en 4 plantas. Dos plantas componen la edificación principal, ubicadas en la zona de accesos oeste por Calle Santa Teresa de Jesús, en las que se sitúan las dependencias de enseñanza primaria. Las otras dos plantas se desarrollan en niveles inferiores, adaptándose al terreno en ladera, ubicándose en la primera la educación infantil y en la segunda una estructura vacía de porche ocupada por espacios de almacén y aparcamiento. Este aparcamiento tiene forma rectangular y desde hace unos años ha sido tapiado y se ha convertido en zona de almacén del centro. Posee dos entradas mediante dos puertas de garaje metálicas en sus dos extremos.
Está conformado por una estructura de hormigón armado, de muro de contención de las tierras sobre las que se asienta el edificio de infantil de planta superior, y un forjado reticular de hormigón armado, con pilares de hormigón armado circulares en el resto de la estructura. Se pretende acondicionar este aparcamiento como ampliación del centro.