Heraldo-Diario de Soria

FERROCARRIL

Once grandes firmas pugnan por la modernización del tren

La previsión es que la adjudicación se complete antes de 2022

Panorámica de El Cañuelo. MARIO TEJEDOR

Panorámica de El Cañuelo. MARIO TEJEDOR

Publicado por
J.S.
Soria

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Las obras de modernización de la línea Soria-Torralba siguen quemando etapas. El pasado jueves, 11 de noviembre, se produjo la apertura de sobres de las empresas que optan al contrato para la renovación de la vía entre el punto 0-13 y entre el 58,4 y 92,7. Según consta en la documentación publicada a través de la Plataforma de Contratación del Estado son 11 las propuestas recibidas que están vinculadas a grandes empresas constructoras del país. 

Inicialmente, la apertura se había fiajdo para el 2 de noviembre, pero se tuvo que retrasar unos días y finalmente se celebró el pasado jueves. El contrato contaba con un presupuesto de ejecución de 19,5 millones sin impuestos y un plazo de ejecución de 20 meses. Las empresas que han presentado ofertas son Ferrovial Construcción, Coalvi, Vías y Construcciones, Azvi, Comsa, FCC Construcción y las UTES Sacyr Neopul y Construcciones y Promociones Coprosa, Agrupación Guinovart y Acciona, ASCH Infraestructuras y Levantina Ingeniería y Construcción, Tecsa y Dragados y SA de Obras y Servicios y Copasa. 

Desde Adif se informa que «todos los licitadores han sido admitidos a licitación por la Mesa de Contratación del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, de acuerdo con la calificación de la documentación presentada por los mismos, llevada a cabo en sesiones previas el día 28 de septiembre de 2021 y el 01 de octubre de 2021». Todos los documentos de las ofertas deberán ser estudiados por los servicios técnicos de ADIF, tanto en su parte económica como técnica, para posteriormente eleva al Órgano de Contratación «la correspondiente propuesta de adjudicación a la mejor oferta, que no necesariamente tiene que recaer sobre la económicamente más barata, reservándose la facultad de dejar desierto el procedimiento celebrado».

En principio, salvo que surja alguna complicación, la propuesta de adjudicación debería estar solventada antes de final de año. Si se cumple ese calendario, en el mes de enero y siempre que el tiempo lo permita, podrían comenzar las obras de mejora del tren de Soria. 

 El contrato se licita por importe de 19.539.312,79 euros (sin IVA), a los que hay que sumar 21.327.964,39 euros (sin IVA) en suministros necesarios para llevar a cabo las obras. «Permitirá, por un lado, mejorar el estado de la infraestructura y, por otro, la fiabilidad de la línea y la disponibilidad del servicio», explicaron desde el Gobierno cuando se licitó la obra. El objeto de estas obras de modernización es «aumentar la comodidad del pasajero y también conseguir la reducción de los tiempos de viaje mediante la eliminación de algunas curvas para conseguir aumentar la velocidad de paso». Esa mejora del trazado incluye «eliminar todas las limitaciones de velocidad que sea posible así como algunos pasos de nivel existentes». «También se realizará la sustitución de entarimados de madera por otros metálicos, entre otras muchas cosas», remarcaron desde la Subdelegación.

Para el resto del trayecto de la vía, ADIF tiene programada otra actuación que movilizará  unos 7 millones de euros. En este caso, la licitación no se producirá hasta finales de año. Las obras previstas actuarán en la mejora del trazado de la línea entre los pp.kk. 13 y 58,7. El plazo de ejecución para este proyecto es de 12 meses. Cabe recordar que a mediados de año se lanzaban a información pública las expropiaciones para afrontar este proyecto.

 

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