PATRIMONIO
Cultura abordará con el Gobierno la construcción del centro de Numancia
La consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León tendrá un encuentro en los próximos días con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, en el que se abordará, entre otras cuestiones, el desbloqueo del proyecto del nuevo centro de interpretación del yacimiento de Numancia. Así lo explicó ayer el consejero, Javier Ortega, durante su visita a Soria. Ortega también confirmó que el próximo Cocinando con trufa se celebrará en febrero, tal y como había adelantado este medio.
Ortega explicó que próximamente se reunirá en Valladolid con el ministro de Cultura, Miquel Iceta, para abordar el futuro del centro de interpretación experimental de Numancia y las posibilidades que tiene el yacimiento de su desarrollo. El consejero recordó que «el ámbito competencial es suyo». «Queremos una interlocución con ellos, han pasado cuatro ministros, ahora está el señor Iceta, y tenemos una reunión pendiente», explicó.
El Gobierno asumió hace más de una década el compromiso del nuevo centro de Numancia. Hubo incluso dotación presupuestaria, pero desapareció con la crisis. Los últimos declaraciones de responsables de Cultura han insistido en la vigencia del compromiso siempre y cuando Garray pusiera los terrenos a disposición del ministerio.
Ortega explicó que entre el conjunto de cuestiones pendientes en la Comunidad Autónoma, «Numancia es una de ellas» y que lo que se pretende abordar es «las posibilidades de desarrollo» del yacimiento. «Estamos pendientes de que se concrete la fecha», insistió. Asimismo, defendió que la Consejería pretende revitalizar las excavaciones y la puesta en valor de los yacimientos celtíberos y romanos de Soria que quizás se han visto paralizadas por la pandemia, según recoge Ical.
CELTÍBEROS
Hace un mes, el BOE publicaba el convenio suscrito por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Junta de Castilla y León y la Diputación Provincial de Soria para la puesta en práctica del proyecto Celtíberos, que contempla un presupuesto de 6,8 millones de euros, para poner en valor el legado cultural y patrimonial del mundo celtíbero en la provincia de Soria. El plan se redactó entre los años 2019 y 2020 en colaboración con los distintos agentes implicados, entre los que se incluyen el sector público, el sector privado, los responsables culturales y la ciudadanía. A partir de ahora será la Diputación soriana, con la colaboración de la Junta de Castilla y León, la encargada de desarrollarlo dentro del marco del Plan Soria.
Los cuatro ejes programáticos que se deben desarrollar en los próximos tres años, giran en torno a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.
Consejo de dirección
Cultura celebro ayer en Soria el Consejo de Dirección Abierto de la consejería. El consejero señaló que el encuentro con la sociedad soriana no solo responde a la Ley del Estatuto de los Altos Cargos de la Administración de la Comunidad, sino a la «firme creencia y defensa de la cultura al servicio de los ciudadanos». En este sentido, ha destacado la necesidad de trabajar valores como la transparencia, la austeridad y la eficiencia «para prestar los mejores servicios a los ciudadanos, favoreciendo la implicación de una sociedad cada vez más inclusiva y participativa»