EMPRESA
La Junta estará vigilante ante el proceso de despidos en Ondara
Latorre se remite a la venta de la unidad durante el concurso para hacer valer los contratos / Serrano recuerda el apoyo brindado en la transformación de la firma
La Junta de Castilla y León estará «vigilante» en el proceso de despidos de Ondara. Así lo aseguró ayer la delegada territorial, Yolanda de Gregorio, quien dejó claro que «no se permitirán actuaciones» en la compañía «que se hagan al margen de la ley». Más todavía, De Gregorio, mandó un mensaje al administrador: «Es el momento de conocer el interés y el compromiso del administrador con esta tierra».
La delegada subrayó que desde el Gobierno regional «vamos a estar pendientes para que se produzca un mantenimiento del empleo» y desveló que ya ha mantenido conctactos con el director de Ondara y con los sindicatos dentro de «una relación fluida». «Haremos todo lo que esté en nuestra mano para el mantemimiento del empleo, que cuenten con el apoyo de la Junta. Estamos a la expectativa».
El objetivo del Gobierno regional, por tanto, es «que se produzcan los menos despidos posibles, y dentro de ese plan de empleo, que los que se vayan puedan consegir trabajo inmediatamente, porque 151 despidos es una barbaridad».
De Gregorio no quiso entrar en la ‘guerra’ abierta de los ex administradores George Campbell y José Luis Martínez Paredes con el socio único, David Engel, al que han denunciado ante la Policía: «Ahí yo no puedo entrar porque es una cuestión empresarial entre ellos».
Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, cree que Ondara está obligada al mantenimiento de los puestos de trabajo, ya que durante el concurso de acreedores se vendió la unidad productiva a un fondo de inversión pero «con el compromiso de mantener el empleo, ya que se le exigía la subrogación de los contratos, y eso creo que sigue en pie», por lo que «alguien debe exigirlo y tendrán que negociar eso». Latorre calificó de «mala noticia» el anuncio de la empresa de despedir a 151 trabajadores, y destaca que «es una pena que se haya llegado a esta situación».
Para empezar, el subdelegado califica de «procedimiento impecable» toda la tramitación que se ha seguido desde la Agencia Española del Medicamento. «No se le puede achacar ningún retraso en este sentido. Hay listas de meses y meses y en Ondara se partía de un proyecto bien montado, que ha contado con el apoyo de la Delegación del Gobierno y de la Subdelegación. No puede haber dudas sobre nuestra implicación y no se puede acusar de ningún retraso porque, insistio, el proceso en tiempo y forma y el procedimiento de la Agencia Española del Medicamento ha sido exquisito».
Las dudas para Latorre residen en el punto de vista financiero y en que tras la venta de la unidad productiva hubo otra compraventa y «estas operaciones se nos escapan». «No es un problema de dinero sino de comercialización o de cultivo. Y no estamos hablando de un empresario al uso sino de un fondo de inversión, que están para lo que están, para ganar dinero. Un administrador único que está en los Estados Unidos, que vive en los Estados Unidos. Es un entramado societario sin interlocución. Cuando sucedió lo de Puertas Norma podíamos hablar con ellos, pero aquí estamos hablando de un señor que vive en los Estados Unidos que no sé si se conoce la normativa y la legislación laboral española, que es un Estado garantista. Porque al final, el pagador va a ser el trabajador». «Hemos estado luchando todos de la mano para intentar que fructificara el nuevo cultivo», en referencia al cannabis.
Latorre también reconoció que Ondara «no ha satisfecho» una deuda que calificó de «importante» con la Seguridad Social. «En su totalidad no».
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial, Benito Serrano, calificó de «muy duro» para la provincia el anuncio de los despidos para 151 trabajadores en la firma ubicada en Garray. El responsable de la institución provincial dijo ser consciente de todo el proceso de transformación que se estaba produciendo en Ondara, y sus temores sobre una afectación en el empleo de los trabajadores. También ha constatado las diferencias de criterio entre el actual socio único y los dos ex administradores solidarios, que han denunciado al primero por cuatro delitos. «No tengo elementos de juicio para significarme porque unos dicen una cosa sobre el futuro de la empresa y otros otra. Lo que esperamos desde la Diputación es que se pueda reanudar la actividad en los próximos meses».
Serrano destaca el potencial de contar «con el mayor invernadero de Europa, y confío en que se pueda trabajar pronto. Las rosas y el cannabis son dos productos singulares para Soria. En cualquier caso, 151 despidos es un golpe muy duro para la provincia porque las grandes empresas las podemos contar con los dedos de una mano».
Serrano también mandó un mensaje: «A ver si se reconduce la situación y se recupera el empleo porque las administraciones han ayudado mucho en la transformación de la empresa, y se debe cumplir lo que se prometió.
PLAN DE RECOLOCACIÓN
Dentro del plan de recolocación que llevará a efecto la compañía como se exige tras un despido colectivo de más de 50 trabajadores, se subraya que éste no debe ser considerado solo un «mero requisito legal», sino «una verdadera herramienta puesta a disposición de los trabajadores afectados, con el fin de que este proceso resulte lo menos traumático posible para ellos mismos y la sociedad de Soria en su conjunto». Se refiere a materias como intermediación, con el envío de ofertas de empleo acordes a cada perfil profesional, elaboración del dossier de perfiles a empresas objetivo, prospección y contacto con empresas interesadas, búsquedas en el mercado de trabajo, abierto y oculto (red de contactos), posicionamiento de los candidatos y refuerzo en sus procesos de búsqueda y portal de empleo exclusivos para candidatos.
En el apartado de orientación profesional, la empresa llevará a cabo medidas destinadas a la identificación del perfil profesional de los trabajadores para la cobertura de puestos de trabajo en las posibles empresas destinatarias de la recolocación. En base a los perfiles adheridos se realizará por colectivo un estudio de mercado para asegurar y actualizar el conocimiento del mercado laboral y conocer los principales empleadores y a los más activos.
En materia de formación profesional, se dirigirá a la capacitación de los trabajadores para el desempeño de las actividades laborales en dichas empresas. La empresa externa contratada pondrá a disposición de los candidatos una oferta formativa de más de 7.500 módulos, así como cursos que tengan que ver con la mejora del uso de herramientas y habilidades para la búsqueda de empleo, relacionados con el autoconocimiento, uso de internet para la búsqueda de empleo o cursos de comunicación.