INFRAESTRUCTURAS
El Ministerio de Transportes ejecuta un 55% de la inversión comprometida
El dato al cierre de agosto revela que las obligaciones en el tramo Venta Nueva-enlace de Santiuste queda en un 34%, por un 17% del recorrido entre El Burgo y San Esteban
Al iniciar el último tramo del año, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana había ejecutado el 55% de los compromisos de inversión en la provincia. Las dos grandes obras en curso en materia de infraestructuras, los tramos de la A-11 más cercanos a su entrada en servicio se quedaron lejos de ese porcentaje y en la mayor parte del resto de los trabajos proyectados, en diversas fases administrativas, no se había registrado movimiento. De los 42,4 millones en compromisos para el ejercicio, las obligaciones reconocidas se cuantificaban en 23,4, según se desprende de la respuesta del Gobierno a una pregunta del diputado Tomás Cabezón. El representante del PP se había interesado por la ejecución presupuestaria y la fecha de ‘corte’ ofrecida por el Gobierno se corresponde con el 31 de agosto.
Los créditos iniciales del Ministerio se plasmaron en el Presupuesto General del Estado en 38,4 millones, pero los compromisos aumentaron a lo largo de los meses, de manera que se han producido variaciones en las partidas o incorporación de otros conceptos.
La Autovía del Duero, la A-11, acumula las cantidades más considerables. Son dos los recorridos cuya apertura se espera de manera relativamente próxima. Así, el Venta Nueva-Santiuste se espera que esté listo para circular este mismo año, mientras que el de El Burgo de Osma-San Esteban de Gormaz se prevé para el siguiente. El tramo que tiene que salvar las cuestas del Temeroso ha consumido el 34% de los 20,6 millones de los compromisos de gasto. Se trata de siete millones sobre este crédito definitivo. En este caso se ha producido un salto sobre el inicial, que constaba de 18,4.
En el tramo de El Burgo a San Esteban la tendencia ha sido la contraria, pues si bien figuraban al comienzo prácticamente 19,5 millones, la cifra comprometida se ha reducido a 11,3. Los dos millones que figuran en las obligaciones representan una ejecución de algo más del 17%. La localidad de San Esteban está unida con Langa de Duero desde el pasado verano, pero más allá de esta se espera la reanudación de las obras para unirla con Aranda. Recientemente salió a información pública el proyecto, que en su momento se estima que movilizará 167 millones. Se prevé que para el próximo año el Ministerio estará en condiciones de licitar los trabajos de esta conexión con la variante de Aranda.
Esta reactivación administrativa ha supuesto de momento 98.000 euros. Estas obligaciones no aparecen consignadas en Soria, dado que el programa es interprovincial, sino en Burgos, donde figura un compromiso de 672.000 euros, según la respuesta al diputado popular.
La realidad del resto de tramos de autovía en la provincia es de una práctica nula ejecución de las partidas. La circunvalación de Soria, la unión de la A-11 con la A-15 a través de Los Rábanos no se ha movido. Los 100.000 euros previstos desde La Mallona hasta la localidad intermedia no han registrado obligaciones y ni siquiera hay mención del tramo hasta Fuensaúco. La A-15 entre Fuensaúco y Villar del Campo ha consumido 33.000 de 80.000 euros, con otra partida de 100.000 intacta. La continuidad del programa hasta Ágreda se ha desentendido de los 100.000 del crédito inicial. Lo mismo acontece con el desarrollo de la Autovía de Navarra más allá de Ágreda. A finales del pasado septiembre, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana dio el visto bueno al proyecto entre Fuensaúco-Villar del Campo de la A-15, después de que su falta de desarrollo durante años obligara a una puesta al día.