LA CAPITAL
Mínguez reclamará a Mañueco los fondos para ampliar la Audiencia
El proyecto básico contempla sumar un nuevo auditorio con 1.100 butacas y duplicar el espacio
La ampliación del centro cultural Palacio de la Audiencia contempla sumar un nuevo auditorio con 1.082 butacas que se sumará al actual, mayores espacios escénicos y expositivos y, a grandes rasgos, duplicar la superficie disponible para sus actividades. El proyecto básico pasó ayer por la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Soria, toda vez que la intervención cuenta con el visto bueno inicial de la Comisión de Patrimonio de la Junta. Eso sí, habrá que ver qué resultados arrojan los trabajos arqueológicos antes de que se concrete. El próximo paso es aclarar cómo se pagará una obra de semejante envergadura.
El alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez, se reunirá el lunes con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, para reclamar financiación para este proyecto. A falta de que se concrete el proyecto definitivo se estima un coste de 12 millones de euros más IVA.
Mínguez recordó que existe un convenio de colaboración entre Ayuntamiento y Junta que data de 2008. A pesar de que en algunas anualidades se presupuestaron cuantías por parte del Ejecutivo autonómico, todavía no se ha plasmado en la realidad. Para 2022 en el borrador no se contempla y «hay que dar salida a este proyecto habida cuenta de que ya tenemos el permiso» inicial para realizar los trabajos de demolición en la zona.
El proyecto básico contempla «prácticamente multiplicar por dos todos los espacios». Así, el actual auditorio Odón Alonso se mantendrá pero en la ampliación se construirá uno nuevo con casi 1.100 plazas para «actividades escénicas de mayor envergadura» como pueda ser una ópera o una orquesta con coro, dado que el espacio actual en ocasiones se queda pequeño.
En el primer sótano se instalarán seis camerinos individuales y cuatro colectivos, además de un local de ensayo para la Banda Municipal de Música y una cabina de ensayo de cámara. También en la citada planta -1 la sala de exposiciones, que cuenta con 260 metros cuadrados, crecerá con 320 más, duplicándose con creces el espacio.
También aumentará la caja escénica para poder desarrollar espectáculos con requisitos superiores a los actuales, y la zona de entrada pasará de 200 a 580 metros cuadrados, permitiendo su uso por ejemplo en congresos. La zona de almacenaje del segundo sótano crecerá en 380 metros cuadrados y los espacios polivalentes de la tercera planta en 240.
Habrá acceso tanto desde la plaza Mayor como desde la nueva plaza proyectada y «se podrán simultanear los dos auditorios de forma paralela». Gracias a ello se puede «no renunciar a la actividad cultural mientras dura la obra». Se pretende poner en marcha un «proyecto ambicioso» con un «espacio a disposición del Ayuntamiento vital para la revitalización del casco histórico» de la capital, afirmó el regidor. La superficie actual es de 3.600 metros cuadrados y con la ampliación se iría a 6.800.
El alcalde de Soria también planteará al presidente de la Junta un cambio en la fórmula de contratación. «El convenio recoge que serían ellos los encargados de hacer el proyecto» con una financiación del 70% a cargo de la Junta y del 30% con fondos municipales. Esto supone que si se cumple el convenio en los términos estipulados, desde Valladolid deberían llegar algo más de ocho millones de euros sin contar con los impuestos.
La propuesta es que «se traslade económicamente a nosotros» la cuantía para darle mayor agilidad a la contratación. «Necesitamos el OK y lo necesitamos ya», más aún cuando «es el último año completo de esta legislatura». También recordó que tanto PP como Ciudadanos habían «planteado la necesidad de un gran auditorio» para la ciudad y que esta es la oportunidad.