SUCESOS
Tercer terremoto en Soria en once horas
Alconaba concentra dos de los seísmos, con magnitudes de 2,6 y 2,7 puntos, mientras que el tercero se ubica en San Pedro Manrique. Soria ya marcaba en octubre su año con mayor actividad sísmica y ahora ronda la veintena de terremotos en 12 meses
Madrugada movida la de este lunes en la provincia de Soria, y en el sentido más literal. La provincia registró dos pequeños terremotos en el centro y norte del territorio separados entre sí por una hora, según recogió el Instituto Geográfico Nacional (IGN) a través de sus sistema de medición. A media mañana se sumó un tercero.
El primero de ellos tuvo lugar en San Pedro Manrique a las 1.26 horas. Alcanzó una magnitud de 2,4 puntos y según los indicadores del IGN fue superficial.
El segundo ocurrió en una de las áreas más activas de la provincia de Soria. Alconaba sufrió otro pequeño terremoto a las 2.38 horas. En este caso fue un poco más intenso y alcanzó los 2,6 puntos en la escala de Richter. Esta vez fue más hacia la zona del Duero, cuando los otros seísmos de este año en el mismo término tenían el epicentro más cercano a Candilichera.
Alconaba repitió con un tercer suceso a las 11.45 horas, siempre según la información recogida por el Instituto Geográfico Nacional. En este caso alcanzó los 2,7 puntos en la escala de Richter. Cabe recordar que generalmente son sensibles para la población a partir de los tres puntos, y este ya se quedó bastante cerca. El epicentro se marcó muy cerca del casco urbano.
Estos fueron los tres únicos seísmos reseñados en el centro de la Península Ibérica en los últimos días. Los más cercanos con magnitudes equivalentes se produjeron en la provincia de Valencia en la misma mañana del lunes y en Orense el pasado sábado, con lo cual Soria ha sido la zona más señalada en cuanto a movimientos de tierra en las últimas jornadas en la España continental.
Los tres seísmos hacen que la provincia ya ronde la veintena en lo que va de año. En el último mes no se habían producido, pero en los diez primeros meses del año se habían registrado 16, el máximo histórico en Soria. Si se suman los detectados este lunes, el récord se eleva aún más. Por suerte todos los terremotos han sido de escasa magnitud y no han repercutido en bienes ni personas de forma sensible.
La zona de Alconaba y Candilichera está siendo especialmente sensible a estos fenómenos naturales y acumula buena parte de los acaecidos hasta el momento. También San Pedro Manrique repite en estas lides puesto que a principios de agosto registró otro seísmo en su término municipal. El resto han estado más repartidos por zonas como el Moncayo con alguno localizado en Ágreda; o en Campo de Gómara pero no muy lejos, en Torrubia.