Cerrar

INVERSIONES

Mañueco anuncia un plan sanitario que incluye Radioterapia y la unidad de ictus

El programa, complemento del Plan Soria, estará dotado de 76 millones y se extenderá hasta 2027  

El presidente Fernández Mañueco durante su visita a las nuevas instalaciones del hospital. GONZALO MONTESEGURO

Publicado por
J.S.
Soria

Creado:

Actualizado:

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, presentó ayer en Soria – en su décimo primera visita de lo que va de legislatura – el Plan Soria Conectada y Saludable 2021-2027 que se aprobará previsiblemente en el Consejo de Gobierno del próximo jueves. El Plan contempla una dotación de 159 millones de euros en inversiones que se «refuerza» con un Plan Sanitario que sumará otros 76 millones de euros.

El plan de refuerzo sanitario se estructura en tres líneas principales. Por una parte las inversiones que atañen el Hospital Santa Bárbara, entre las que se incluyen el servicio de Radioterapia o la unidad de ictus. En lo tocante a otras infraestructuras sanitarias, el plan contempla el desarrollo de los centros de Salud de El Burgo, San Leonardo y Soria Norte, además de la «ampliación» del ubicado en Almazán. El último epígrafe de este plan es el refuerzo del transporte sanitario. Este plan tendrá carácter plurianual y se prolongará hasta 2027. 

El conjunto del plan recoge inversión por valor de 76,5 millones de euros en varios ámbitos de actuación. Para el Hospital Santa Bárbara se contemplan casi 28 millones de euros para la continuación de las obras entre las que se incluye el modificado para Radioterapia, la construcción del búnker y la compra de equipos para este ansiado servicio. Otras actuaciones son la creación de un hospital de día, la ampliación de las consultas externas, y las nuevas unidades de Dolor, Paliativos e Ictus. También vinculado a la Atención Especializada figuran 3,99 millones para el montaje de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca. Este apartado se completa con la sustitución de los equipos de resonancia magnética, por 1,2 millones, la renovación de equipamiento por 3,8 millones y una inversión en el Virgen del Mirón para la sustitución de los ascensores. 

En cuanto a las actuaciones de Atención Primaria hay dos grandes bloques de inversión. Para centros sanitarios se reservan 15,6 millones  para los centros de Salud de Soria Norte, Almazán, San Leonardo y El Burgo y se incluye otra actuación para la renovación de equipamientos. Por otra parte, hay una reserva de 8,5 millones para inversiones en Atención Continuada destinados a la reorganización y la mejora de las prestaciones del transporte sanitario y el incremento del número de vehículos para el servicio. 

El plan sanitarios se completa con 2,5 millones de euros para actuaciones den el ámbito de la investigación y la formación. Concretamente, se destinarán al «fomento de las actividades de investigación y formación sanitaria». El presidente de la Junta visitó las obras de ampliación del Hospital Santa Bárbara de Soria, donde ha conocido de mano de los profesionales las nuevas instalaciones. Entre ellas, la nueva cocina, un proyecto de línea fría para garantizar una mayor calidad y seguridad alimentaria, y los laboratorios, con los que mejorarán los espacios de trabajo y, sobre todo, los recursos tecnológicos.

Mañueco destacó que con la puesta en marcha del Plan Soria y el plan de recuerdo sanitario «el futuro de Soria está en marcha» y apeló a la participación de todos los estamentos sociales de la provincia en el desarrollo de un plan «abierto». El Plan Soria ataca las «necesidades concretas» y está «adaptada a los nuevos modelos productivos». Mañueco recordó que desde su concepción, en este nuevo plan Soria se apostó por «proyectos concretos» y  por «aprovechar los recursos de la provincia». 

El nuevo Plan Soria se articula en torno a 4 grandes ejes. El primero está enfocado a la transformación digital y la conectividad. Mañueco considera «vital» la conectividad y que llegue «a personas y empresas». El objetivo es «eliminar la brecha digital» y Soria contará con una «estrategia específica» con el objetivo de alcanzar los 30 megas en 2023 y los 100 megas en 2025 en «gran parte del territorio». 

El segundo gran eje se articula en torno al impulso empresarial, la mejora de la competitividad y la economía sostenibles. El plan pretende implantar en Soria «nuevos nichos de empleo» donde prime la sostenibilidad y un refuerzo para el sistema empresarial con «más suelo» y con «más incentivos» a la contratación. En este punto, Mañueco defendió una vez más la aplicación de una fiscalidad diferenciada en Soria, Cuenca y Teruel que permita un ahorro del 20% de los costes laborales. En este apartado también hay una referencia a la apuesta por sectores «tractores» con proyectos como el Aeroparque Tecnológico de Garray o el sector de la bioeconomía. También se incluye el desarrollo del PEMA. 

El tercer eje afecta a la «promoción de la cohesión territorial» y entre un amplio abanico de líneas el objetivo es la mejora de los servicios de Soria para que sea una referencia a la hora de «estudiar, trabajar o vivir». Además del compromiso de la mejora de la sanidad, si incide en ampliación de los estudios de FP con nuevos ciclos y mejores instalaciones o desarrollar el potencial del campus. También se incluyen promociones de vivienda para alquiler o compra en San Pedro, Molino, Ágreda, Garray o Medinaceli y convertir en «bazas» para el turismo aspectos como la cultural, la naturaleza, la gastronomía o el deporte. 

El cuarto y último eje está centrado en medidas administrativas. Mañueco si concretó en dos ejemplos, abordados en la reunión con el alcalde de Soria, Carlos Martínez, la semana pasada. como son la nueva estación de autobús o la ampliación de la Audiencia «que están en el plan». Otros proyectos se «complementarán» con los estímulos que puedan llegar de la UE, el Gobierno central o la iniciativa de las entidades locales». 

«El Plan ensancha las posibilidades de Soria», recalcó el presidente que reconoció «luces y sombras» en el anterior Plan. «Tenemos que subsanar los errores», explicó, aún defendiendo la idoneidad de dar continuidad al Plan ya que «los datos socioeconómicos son favorables». «No caemos en la autocomplacencia», advirtió recalcando que el Plan Soria es «un compromiso personal y político con la España de interior». Mañueco reconoció que en el anterior Plan Soria había una «suma de la globalidad de las inversiones ordinarias» y que el gran cambio viene por apostar por «proyectos concretos. 

Aunque la previsión es que oficialmente el Soria Conectada y Saludable se aprobará el jueves, aún se desconoce los proyectos concretos o la cantidad que se destinarán en cada una de las anualidades. Mañueco además garantizó el desarrollo del Plan más allá de que se aprueben o no los presupuestos de la Comunidad, ya que en caso de no salir adelante las cuentas, se prorrogará el presupuesto de 2021 y se sumirá el gasto previsto. Muñueco también recordó que es un documento basado en el consenso por lo que aseguró que cumplirá su periodo de vigencia hasta 2027.