Heraldo-Diario de Soria

LA CAPITAL

Una sociedad con 29 aparcamientos compra Riosa y gestionará el párking del Espolón

 iPark Estacionamientos y Servicios de Movilidad cuenta con instalaciones repartidas entre España y Portugal y está vinculada a un fondo de inversión de Luxemburgo / La operación está supeditada al visto bueno del Ayuntamiento

Aparcamiento del Espolón. MARIO TEJEDOR

Aparcamiento del Espolón. MARIO TEJEDOR

Publicado por
VÍCTOR F. MORENO
Soria

Creado:

Actualizado:

Una sociedad con domicilio social en Vitoria, iPark Estacionamientos y Servicios de Movilidad, ha alcanzado un preacuerdo para comprar Riosa y gestionar el aparcamiento subterráneo de Mariano Granados y el Espolón, según confirmó el gerente de la firma soriana, Jesús Martínez. Algunas fuentes de la sociedad provincial señalaron, incluso, que la compra ya se había ejecutado durante la jornada de ayer lunes, aunque tal y como señala el pliego de condiciones la operación está supeditada al visto bueno del Ayuntamiento de Soria.

El método de la compra es una transmisión de acciones. Riosa tiene un capital social de 900.000 euros perteneciente a 10 socios. Las negociaciones se remontan al pasado mes de enero y la concesión del Ayuntamiento de la capital se hizo por un periodo de 40 años; expirará en agosto de 2022. El 24 de diciembre de 2013 echó a andar con la mitad de las instalaciones, las plazas del paseo del Espolón, aunque su inauguración oficial se produjo el 27 de agosto de 2014 a plena capacidad, con las plazas de Mariano Granados. 

La facturación de Riosa en 2020 ascendió a 505.236 euros con unas pérdidas de 195.000 euros. El total de su activo es de 7,8 millones de euros. En los últimos años se observa un claro ritmo descendente, ya que en 2018 arrancó con unas ventas superiores a los 703.000 euros que bajaron a los 673.000 en 2019 y a los citados 505.236 durante el pasado año.

El gerente de Riosa explicó que la compra no supone un cambio en la denominación de la sociedad y que todavía debía configurarse con qué porcentaje entraría iPark. La firma vitoriana, sin embargo, según el Boletín Oficial de Registro Mercantil (Borme), adquiere como norma común el 100% de las participaciones de las sociedades que adquiere.

iPark es una compañía creada en 2013, y su objetivo, según figura en su página web, es la de gestionar aparcamientos, tanto en estructura como en superficie, y proveer soluciones y servicios de movilidad.

Actualmente iPark está compuesta por dos áreas de negocio bien diferenciadas. La primera es la de parkings tradicionales, generalmente urbanos y en los centros de las ciudades.

La segunda división se compone de parkings que ofrecen servicios a viajeros de aeropuertos y estaciones de tren, con traslado y recogida de los pasajeros a dichas terminales. Estos parkings ofrecen la posibilidad de periodos largos de aparcamiento.

Cuenta con 29 recintos en España y Portugal, por lo que el Soria sería el trigésimo. De la primera ‘división’, es decir, aparcamientos tradicionales y urbanos en los centros de las ciudades, tiene recintos en Madrid (tres, en Atocha, Princesa y Verdaguer y García), Granada (3) Vélez-Málaga (2) y uno en Torremolinos, Alicante, Cádiz, Almería, Algeciras, Vitoria, Bilbao, Córdoba, Braga (Portugal), Agueva-Cacem.

En cuanto a los parkings de servicios a viajeros tienen instalaciones en Madrid (2), Barcelona (1), Oporto (4), Faro Algarve (1), Málaga (1), Bilbao (1), Mallorca (1). El presidente de iPark es Antonio Cebriano Hernández. Sus ventas en el año 2020 ascendieron a 3 millones de euros con unas pérdidas de 815.000 euros y un activo de 70 millones de euros. Su capital social es de 16,2 millones de euros y su matriz (vinculaciones financieras), siempre según el Borme, es Magneto Servicios y Gestiones, cuyo presidente es tambiérn Antonio Cebriano. La matriz de Magneto es una sociedad ubicada en Luxemburgo, Diablo Investments Sarl, controlada a su vez por un fondo de inversiones estadounidense, Elliott, según desveló eldiario.es, cuando se hizo eco en agosto de 2020 de la adquisición por parte de Ipark de las dos ‘joyas de la corona’ en la capital de España a los descendientes del dictador Franco, los aparcamientos de Princesa y Atocha, con un montante total de 16,7 millones de euros.

El citado medio también precisó que la sociedad luxemburguesa Diablo Investments Sarl, pertenece a otra empresa propiedad de firmas radicadas en el paraíso fiscal de Islas Caimán y Delaware (Estados Unidos).

Para la ejecución de esta compra a los accionistas de Riosa se necesita, sin embargo, el visto bueno del Ayuntamiento de Soria, según figura en el pliego de condiciones. En su cláusula 42, referente a la cesión de la concesión, se especifica que «los derechos y obligaciones del presente contrato podrán ser cedidos por el adjudicatario a un tercero siempre que se cumplan los supuestos y requisitos establecidos en el artículo 209 de la LCSP». Y continúa que «la transmisión de acciones de la sociedad concesionaria por cualquier título, cualquier operación que pueda suponer un cambio en la titularidad del accionariado, o modificación en el control efectivo de la sociedad concesionaria, así como la constitución de derechos reales limitativos sobre las acciones, deberá ser notificada y autorizada previamente por la administración. Esa notificación comprenderá los elementos esenciales de la operación, como mínimo, la identificación de las acciones que se transmiten, el negocio jurídico por el que se articula la transmisión y la identificación del adquirente». Y se apostilla que «toda transmisión autorizada no podrá alterar el plazo de concesión fijado al hacer la adjudicación, ni las condiciones de la misma».

El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de la ciudad, Luis Rey, reconoció que los servicios jurídicos del Ayuntamiento ya se encontraban analizando la documentación «para que se cumplan las garantías» y que el cambio en el accionariado de las empresas era bastante común en la ciudad, ya sea con los parques y jardines, la zona azul, el parking del Olivo y otros contratos pequeños como el Fielato. «Se analizará jurídicamente para conocer los garantías y no sé si la tramitación será también a través de un Pleno», puntualizó Rey.

Los vehículos que circulan por la ciudad tienen la opción de acceder a este aparcamiento subterráneo a través de las tres entradas y salidas habilitadas en Ferial, Mosquera de Barnuevo y plaza Jurados de Cuadrilla. La inversión privada ascendió a 10 millones de euros y cuenta con unas 750 plazas.

Una de las polémicas creadas en torno a este aparcamiento se relaciona con los nuevos pisos que se vienen construyendo en el antiguo edificio de Caja Duero. El secretario municipal emitió un informe en el que rechazaba la construcción de un túnel de acceso desde las viviendas hasta las instalaciones del parking para hacer uso de las plazas, dado que se trata de una concesión municipal.

tracking