INFRAESTRUCTURAS
El Gobierno confirma que el tramo del Temeroso, en la A11, no se abrirá este año
Barcones dice que terminar ahora la obra que falta «sería una imprudencia» por la climatología
El objetivo que se marcó el Gobierno de que el tramo del Temeroso de la A11, correspondiente a Venta Nueva-Santiuste, entrara en marcha este año no se cumplirá. Lo confirmó ayer la delegada en Castilla y León, Virginia Barcones, argumentando la climatología. «Las obras están avanzadísimas. Si estuviéramos en primavera sería de manera inmediata, porque podríamos echar la última capa de rodadura que queda, pero estamos en invierno», explicó.
El trabajo «no será posible hasta que no mejore el tiempo», tras lo cual se echará esa última capa en el pavimento y se pondrá a disposición de los usuarios. Este tramo de la Autovía del Duero suma así un nuevo retraso en una obra que se adjudicó, como se recordará, hace 12 años y que ha sufrido diversas vicisitudes (primero un parón por la crisis económica de 2008 y después la aparición de una calzada romana, que derivó en un modificado del proyecto). Son en torno a 17 kilómetros en los que se encuentra uno de los tramos con mayor siniestralidad en la provincia, el del Temeroso.
Barcones significó que acometer ahora las obras «sería una imprudencia» y «un mal uso del dinero público, puesto que al haber heladas, lluvias y posibilidad de nieves, de manera inmediata se levantaría la capa. Técnicamente así nos lo dicen», añadió.
La representante del Gobierno en la región reconoció que en un principio se había dado el plazo de finales de año para la puesta en servicio, si bien, dijo, «unas afluencias de agua no esperadas dificultaron la ejecución del proyecto unos meses, inconveniente técnico del que ya informó el subdelegado, Miguel Latorre, en tiempo y forma», añadió.
A mediados de octubre, Latorre indicó que las obras estaban a falta del 8% para su conclusión, durante su comparecencia para valorar el borrador de PGE para Soria. Unas cuentas en las que hay habilitada una partida de más de 6 millones precisamente para este tramo. En aquel momento, calificó este hecho como algo normal aunque la obra estuviera concluida ante posibles contingencias.
Por su parte, la adjudicataria del tramo, la unión temporal de empresas Cyopsa-Sisocia y Obras Públicas y Regadíos, decidió ayer dar vacaciones por adelantado a todos los trabajadores en la zona. Los obreros recibieron la noticia con sorpresa puesto que no estaba previsto, pero ayer ya comenzaron a hacer las maletas y marcharse.
Barcones se refirió también a la modernización de la línea ferroviaria Soria-Torralba, en la que «rápidamente comenzaremos a ver obras. Lo importante es que se den cada no de los plazos y en el BOE es donde se demuestran los compromisos y los hechos», agregó.