CONGRESO DEL PSOE
Rey marca al PSOE el reto de «consolidar los resultados»
La Ejecutiva, elegida por unanimidad, se reduce a 16 miembros, con seis caras nuevas y siete salientes
Un partido sin fisuras, que mira con trabajo hecho a las próximas citas electorales y que aspira a reeditar las buenas cifras de votantes con las que es la primera fuerza política de la provincia. El Congreso Provincial del PSOE ratificó a Luis Rey como secretario general y dio el visto bueno a la composición de los órganos con la aprobación de todos los delegados. Un Congreso de ‘formato reducido’, marcado no sólo por las precauciones de la pandemia, sino también por un aumento de la incidencia que hizo que parte de los representantes no pudiera acudir. Había 67 delegados convocados, pero las cuarentenas e incidencias del coronavirus redujeron a 50 los acreditados en el Palacio de la Audiencia. Como fuerza principal tras los comicios generales, autonómicos y locales y habiendo superado los sufragios sobre anteriores citas, Rey señaló al partido «un reto por delante de futuro, que es consolidar estos resultados». Si bien «lo difícil es llegar a ser la fuerza mayoritaria en esta provincia», será «más difícil consolidar estos resultados de cara al futuro». Con los cargos y afiliados del PSOE «hemos llegado a donde hemos llegado, gracias a todos ellos tenemos que consolidar los resultados», incidió Rey, quien como único candidato no tuvo que someterse a voto.
Los delegados aprobaron por unanimidad el informe de gestión y también el 100% de los pronunciamientos autorizó la composición de la Ejecutiva Provincial. Un órgano marcado por la paridad entre mujeres y hombres, que se reduce a 16 miembros. La Ejecutiva precedente contaba con 18 y ocho de ellos no repiten en la actual. En ella hay seis caras nuevas.
Se trata de José Peñalba, Gustavo Encabo, Sandra Boutefeu, María Marín, Yolanda Santos y Miguel Ángel Méndez. La estructura, marcada por los grandes desafíos del reto demográfico, el desarrollo económico y la transición ecológica, conserva el núcleo principal de la anterior, con Rosa Romero como presidenta y Javier Muñoz como secretario de Organización.
Jesús Cedazo desaparece de los órganos por las razón evidente de que el alcalde de Almazán ya no es miembro del PSOE. Tampoco repiten el cabeza del grupo municipal de El Burgo de Osma, Martín Navas; la exalcaldesa de Vinuesa, Asunción Medrano; y el que fue candidato al Senado, Carlos Lafuente. Lorena Rodríguez, María Irigoyen, Teresa Ágreda y José Antonio Celorrio completan las ausencias en relación al anterior organigrama del PSOE.
La votación del informe de gestión, sin objeciones «creo que es la mejor evidencia de que somos un partido unido desde hace mucho tiempo», expresó Rey, quien destacó esta como «otra de nuestras grandes fortalezas, somos un partido unido, estable y, añadiría, serio». La unión y la fuerza mayoritaria en la provincia no esconden el «debe y el reto de volver a gobernar la Diputación y volver a gobernar la Comunidad Autónoma».
La Diputación
En el caso de la institución provincial, el PSOE cuenta con la «ilusión de que vamos por el buen camino», al haber doblado hasta más de 60 el número de municipios en donde gobierna y «si alguien no se empeña en decir desde Madrid lo que hay que hacer». Se refería Rey al acuerdo que desbancó al partido de la presidencia y que «dos años después todavía no conocemos cuál era su proyecto político de ese pacto».
En la Diputación hay que «recuperar lo que dejamos por el camino, para empezar la transparencia y la participación», reanudar la «apertura de puertas y ventanas» y el «ritmo de trabajo que llegó a tener» bajo el mandato del PSOE. Ahora es «una administración pesada, más preocupada con dirimir sus disputas internas que en gestionar para los ayuntamientos de la provincia», consideró Rey, quien también destacó la necesidad de «ser ambiciosos» en relación a los fondos de recuperación, que «con otro gobierno en la Diputación eso se habría aprovechado infinitamente más para ayudar a transformar esta provincia».
Soria Ya
En un próximo horizonte electoral cabe la posibilidad de que Soria Ya concurra dentro de la opción de la España Vaciada. «No tenemos miedo a combatir con nadie en ningún aspecto», expresó el secretario general, y tampoco en un terreno, el del reto demográfico en el que «el PSOE ha demostrado y va a demostrar que es la mejor referencia» para combatirlo. A las 130 medidas del Gobierno, se unen 8.000 millones en fondos europeos y constantes referencias del presidente del Gobierno sobre el tema, además de una descentralización de servicios, «algo que nadie se había atrevido a hacerlo hasta ahora». En Soria «somos el ejemplo en España», con la instalación del Centro de Datos de la Seguridad Social y el Centro Nacional de la Fotografía. «No tenemos que mirar quién compite con nosotros», sino «tener una hoja de ruta muy clara y la tenemos», indicó Rey.