INFRAESTRUCTURAS
Adjudicados en 1,5 millones los proyectos del Centro de Datos de la Seguridad Social
El Tribunal de Recursos desestima la reclamación del licitador que obligó a suspender el procedimiento
Los planes para instalar en Soria el Centro de Procesamiento de Datos de la Seguridad Social avanzan con la adjudicación de los proyectos. El Estado dio el visto bueno a los contratos por importe de 1,5 millones y que abarcan dos lotes. El servicio se trasladará desde Madrid a la capital soriana y se ubicará en la parcela cedida por el Ayuntamiento junto a la avenida de Europa. El paso de la Gerencia de Informática de la Seguridad Social resuelve la situación planteada hace unos meses, cuando el recurso de un licitador ante el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales obligó a paralizar el procedimiento. Entonces estaba todo listo para designar a las empresas e incluso había una propuesta de la Mesa de Contratación.
Quark Technological Solutions y PQC Power Quality Control son las empresas que pilotarán el diseño y la puesta en marcha del Centro. La primera se encargará de los documentos técnicos por un importe de 960.000 euros, mientras que la segunda será responsable de la calidad de las instalaciones al haber sido valorada como mejor su oferta de 536.000 euros. Teniendo en cuenta esto y que Quark tiene en su haber también la dirección de obra, el plazo de ejecución del contrato conjunto es de 30 meses.
Fueron cinco los licitadores que concurrieron al proceso con el que modernizar y ampliar el servicio de la Seguridad Social. Uno de ellos presentó el recurso, que el Tribunal ha desestimado. «En ningún momento la recurrente defiende, siquiera con carácter subsidiario, que su oferta fuese viable, esto es, no justifica la presunción de anormalidad ni cuestiona que por ello la Mesa propusiese al órgano su exclusión», señala la resolución del Tribunal.
Si bien esta puede recurrirse ante la jurisdicción Contencioso-administrativa, la decisión del órgano del Ministerio de Hacienda y Función Pública permite que el procedimiento se reanude. Por ello la Gerencia de Informática de la Seguridad Social realiza la adjudicación.
Una adjudicación que ya estaba muy avanzada cuando se produjo la reclamación, ya que la Mesa de Contratación tenía claro que Quark Technological Solutions y PQC Power Quality Control eran las empresas con mejores condiciones para el contrato. Conformaban la propuesta previa, pero la disconformidad ahora descartada del licitador impidió el siguiente trámite. En septiembre constaba la valoración de la Mesa y en octubre se conoció que se había interpuesto el recurso. Esta paralización ha supuesto un retraso de dos meses. Un contratiempo que no compromete el cálculo de que en 2024 el Centro pueda estar concluido. Es el cálculo que avanzó el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, en su visita a Soria el pasado verano.
Son 37.000 los metros cuadrados cedidos por el Ayuntamiento para que la dependencia de la Seguridad Social pueda desplazarse a Soria. La elección de la capital responde a dos motivos: su clima y la descentralización de servicios dentro de la estrategia del reto demográfico.
Las bajas temperaturas de Soria propician un importante ahorro de los gastos de refrigeración. Hasta en un 60%, según las estimaciones. A esto se suma la inapreciable sismicidad y la ausencia de vibraciones y campos electromagnéticos que puedan alterar su funcionamiento.
En cuanto a la descentralización, el traslado fue la única medida nominal para un territorio que se acordó en la Comisión Delegada para el Reto Demográfico celebrada en La Rioja en febrero de 2020. La idea es propiciar que instalaciones y servicios lleguen a la España interior con el fin de paliar la despoblación y hacer más atractivas a las provincias con estos problemas.
En este sentido, al medio centenar de empleos especializados que vincula el Centro se suma la posibilidad de ejemplo: que sirva de imán para otras actividades relacionadas con el campo de las nuevas tecnologías y Soria se haga un hueco gracias también a las relaciones entre las firmas. La construcción de la Seguridad Social en Soria moverá en el entorno de los 50 millones de euros, según la estimación y a la espera de la definición concreta del proyecto de ejecución.
La Seguridad Social gestiona millones de operaciones todos los días y el papel de Soria será fundamental en la gestión del Estado. Las actuales instalaciones de Madrid fueron pioneras en su tiempo, pero se han quedado obsoletas y tampoco son eficientes energéticamente y se descarta su modernización. El Centro en la capital soriana permitirá multiplicar por cuatro la capacidad de sala, que ahora alberga 3.000 servidores, equipos por valor de 200 millones. A la nueva sala de 2.800 metros cuadrados se unen un espacio de oficinas de 5.000 y un aparcamiento de 2.200, según las necesidades que expone el Ministerio en los documentos justificativos.
Los esfuerzos en torno al reto demográfico han supuesto para Soria una segunda institución estatal. En este caso de nueva creación y con la antigua sede del Banco de España como emplazamiento. Se trata del Centro Nacional de la Fotografía, cuya ubicación en Soria anunció recientemente el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Atendía así a una reivindicación de los Premios Nacionales, preocupados por la custodia y difusión del patrimonio nacional de la imagen. Concluía además con éxito el ofrecimiento municipal a los fotógrafos, recuperando la idea inicial del uso cultural del Banco.