ELECCIONES CASTILLA Y LEÓN 2022
Soria Ya se presentará a las elecciones autonómicas
La plataforma soriana acelera el paso ante el adelanto electoral y confirma que concurrirá a los comicios y que pactará "con quien pueda gobernar. No venimos a romper España, los problemas de Soria los resuelve un partido que gobierne"
La «agrupación de electores Soria Ya" se presentará a las elecciones autonómicas del 13 de febrero de 2022, así como a los próximos comicios nacionales. Así lo confirmó la plataforma prácticamente en pleno, tanto con miembros actuales como históricos. «Las dos opciones eran seguir denunciando con el mismo resultado» que durante estos 20 años «o presentarnos a las elecciones y jugar con las mismas cartas que otros territorios». Y esa ha sido la decisión.
Tras un preámbulo a cargo de Ángel Ceña en el que repasó las más de 180 cartas, 250 reuniones y 22 manifestaciones de Soria Ya desde su creación y la gran cantidad de proyectos sin resolver, Vanessa García concretó el paso a los comicios que tendrán lugar en menos de dos meses. «Soria Ya ha tomado la decisión de concurrir a las próximas elecciones autonómicas y nacionales», sentenció.
El paso ha sido «difícil» dado que los miembros de la plataforma tienen sus trabajos y sus vidas y «sabemos que dar el paso a la política traerá ataques de la derecha y de la izquierda». Sin embargo «no tiene sentido hacer lo mismo durante 20 años» cuando las opciones actuales «no van a solucionar los problemas de Soria. Tuvieron su oportunidad y no lo hicieron».
Carlos Vallejo reconoció que la sorpresiva convocatoria de las elecciones les llega todavía con flecos pendientes. Por ello «ni siquiera tenemos aúna los candidatos. Vamos a tener que trabajar más rápido», pero al ser una decisión que se venía analizando desde hace tiempo «no se parte de cero».
Por su parte Ceña dejó claro que la agrupación de electores Soria Ya «pactará con quien pueda gobernar» independientemente de su signo. «No venimos a romper España, los problemas los resuelve un partido que gobierne». Silvia Largo amplió que «Soria Ya es una agrupación que defiende Soria, no nos vais a ver en un lado ni en el otro. Reivindicamos a Castilla y León lo que depende de Castilla y León y al Gobierno lo que depende del Gobierno».
Sin encuestas electorales, con confianza
El también portavoz Fernando Arévalo aclaró que por el momento no manejan «ningún tipo de encuestas» sobre el posible impacto de este desembarco en el plano electoral. «La que tiene más fiabilidad son las propias elecciones». No obstante confió en el apoyo de los sorianos toda vez que «esto no es flor de un día, son 20 años trabajando» por el desarrollo de Soria.
Soria Ya se mostró no obstante consciente de que no son lo mismo unos comicios autonómicos, en los que la provincia elige cinco representantes, que unos nacionales en los que cuenta con sólo dos diputados. Vallejo indicó que a pesar de la creencia popular de que los representantes al Congreso en Soria están ‘baratos’ en votos, es complicado lograrlo. «Aquí para un diputado tendremos que llegar al 30%» del escrutinio a su favor. Pero «vamos a salir a intentar ganar».
Por otro lado, la plataforma ciudadana seguirá en marcha al igual que lo ha hecho en el caso de Teruel Existe. «No va a desaparecer nunca porque es lo que da fuerza a un partido político». La diferencia respecto a otras formaciones, según afirmó Silvia Largo, es que «a nosotros nadie nos manda desde Madrid. Las decisiones se toman en Soria y en beneficio de Soria, no de otras provincias y otros partidos», en clara alusión a los que cuentan con estructura nacional. Arévalo ahondó en esta cuestión al sostener que «nosotros no tenemos disciplina de voto a la hora de aprobar y facilitar inversiones para Soria». Insistió en que «no tenemos que obedecer a ningún partido».
Una de las intervenciones más emotivas fue la de Goyo Sanz, ‘veterano’ de la plataforma. Explicó que cuando nació Soria Ya «consiguieron que Soria despertara del letargo de los años». Pero se creyó que las soluciones iban a llegar con prontitud «y no era así». Cuando se pidió ayuda a los jóvenes llegaron. «Los conozco, los he visto trabajar y van a conseguir cosas muy buenas», concluyó entre aplausos.