COMERCIO
Los 47.200 Soria Bonos canjeados arrojan 1,8 millones en ventas
El mayor volumen se ha utilizado en las fiestas navideñas coincidiendo con la época de regalos / A mediados de diciembre apenas se habían cambiado 15.000 de estas ayudas
Tal y como se esperaba, la época navideña ha sido el del boom de los Soria Bonos, campaña para apoyar al comercio de la capital que finaliza hoy. Hasta ayer mismo se habían canjeado 47.193 bonos, lo que ha supuesto unas ventas de hasta 1,8 millones de euros, una cifra nada desdeñable que evidencia que la iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento de Soria con el objetivo de potenciar el sector comercial de la ciudad ha sido un éxito.
En total se han emitido 81.142 Soria Bonos, lo que indica que todavía se podrían canjear más en esta última jornada, aunque evidencia que cerca de 34.000 se quedarían sin usar, a falta de cerrar la campaña. A mediados de diciembre sumaban 53.000 los bonos emitidos. Entonces ya se auguraba una excelente respuesta en la época navideña, a tenor de cómo evolucionaban los datos. En 2020, a fecha de 13 de diciembre, se canjearon 8.851 bonos, por los 14.405 de 2021, lo que suponía un aumento de más del 60% y hacía prever una optimista campaña de compras navideñas.
Finalmente, han sido 163 los comercios que se han adherido a la campaña este año incrementándose también la cifra sobre los 140 del pasado ejercicio. Según señaló en su día la concejala de Comercio, Yolanda Santos, algo que ahora se confirma al cierre de la promoción, «Soria Bonos se ha convertido en una herramienta muy útil de dinamización que favorece a los comercios, pero también a los vecinos y vecinas de la ciudad así como a los visitantes pudiéndose aplicar hasta 20 euros de descuentos». Indicó además que ya en el puente festivo de diciembre fueron muchos los turistas que eligieron Soria, «y eso se traduce también en compras».
El Ayuntamiento de Soria, dentro del Plan de Medidas de Reactivación Económica para paliar los efectos derivados de la situación provocada por la alarma sanitaria Covid-19, con el objeto de revitalizar la economía local incidiendo especialmente en el sector servicios y comercio, puso en marcha esta campaña ya en noviembre para incentivar el consumo local de una manera directa, realizando una aportación económica fija por cada uno de esos bonos en forma de descuento en cada compra asociada.
Los bonos, por importe de cinco euros, se ponen a disposición de forma gratuita para las personas empadronadas en el municipio de Soria y para las personas no empadronadas, y se pueden utilizar y canjear hasta hoy en una compra en los comercios y establecimientos adheridos a la presente iniciativa comercial. Dichos establecimientos estarán debidamente señalizados con el distintivo e imagen de esta campaña para su correcta identificación por los usuarios. En el caso de los Soria Bonos 2021 para no empadronados, y siempre dentro del límite total de los 50.000 bonos canjeados, se establece como límite para esa categoría un total de 10.000 bonos canjeados.
El bono de cinco euros se entrega o muestra en el establecimiento en el momento de la compraventa, debiendo ser el importe total mínimo de 25 euros, al cual se le aplica el descuento del bono. Para acumular dos bonos es necesario hacer una compra de un importe mínimo de 50 euros.