SOCIEDAD
El mejor edificio del mundo lleva firma soriana
El estudio arquitectónico de los hermanos Frías gana un prestigioso premio internacional
Se llama Bosque de Atocha y ha sido elegido como el Diseño Arquitectónico del Año por los prestigiosos premios internacionales Outstanding Property de Londres, a los que concurren edificios de todo el mundo. Su firma es soriana, concretamente del estudio Morph, de los hermanos Frías, César, Diego e Ignacio, y de su socio Miguel Pradillo, asentado en Madrid, el segundo más grande de toda España con un equipo de más de 30 personas, y que se encuentra entre los cien de mayor volumen de todo el planeta.
El edificio galardonado, construido en Madrid por Acciona, en la calle Méndez Álvaro, está destinado a viviendas de alquiler y se ha impuesto a «más de mil» propuestas a estos premios internacionales. Es propiedad de la compañía aseguradora AXA que eligió el diseño de Morph en el concurso de arquitectos que lanzó hace cuatro años y en el que el estudio de los sorianos se impuso a destacadas firmas del sector.
César Frías reconoce la «ilusión» de un galardón de este tipo, por lo que supone de reconocimiento global, sobre todo por el prestigioso jurado que lo avala y el elevado nivel de los competidores. «Sólo hay que ver lo buenos que son los que han quedado segundo y tercero», puntualiza. Entre los galardonados, proyectos de Foster + Partners, o el Área de demostración de la ciudad futura, Zhengzhou, de un estudio de Shanghai, o el Yorkville de Hong Kong, ganadores Platino, entre otros.
«Para nosotros supone un buen impulso pues por nuestro tamaño ya buscamos una proyección internacional y nos viene fenomenal este prestigio para optar a concursos también fuera de España», indica César, el arquitecto de la familia, que en 2014 fundó el estudio de arquitectura junto con sus dos hermanos ingenieros.
Aunque ellos estudiaron en Zaragoza y César en Valladolid sus respectivas carreras, la vida les llevó a Madrid, donde residen actualmente. No obstante, sus padres continúan viviendo en Soria y el arraigo es evidente con varias generaciones de sorianos a sus espaldas. «Desde La Barbolla a Quintana Redonda o Jaray, son tres o cuatro generaciones de sorianos», comenta el arquitecto sobre el árbol genealógico de la familia.
Bosque de Atocha está planteado como edificio residencial sostenible y altamente eficiente que piensa en el bienestar del consumidor y del planeta, y su nombre obedece a la presencia inicial de árboles en el diseño. Finalmente serán enredaderas «que irán creciendo», apunta César, que se ocupa de la dirección técnica y creativa de los proyectos de arquitectura. «Nuestra propuesta intenta crear un oasis en una de las zonas más densamente construidas y transitadas de Madrid. Para ello, hemos destilado poco a poco, una serie de ideas que surgen de materializar el programa dado con la mejor vivienda posible que busca la eficiencia energética y el confort y finalmente incorpora un componente importante de sostenibilidad que también reconecta parcialmente estas viviendas con la naturaleza, creando un verdadera integración de la vegetación con las zonas más representativas de cada vivienda, lo que mejora de forma sostenible las condiciones micro bioclimáticas», aseguran sus creadores.