ECONOMÍA
La oficina de Patentes tumba la marca comercial de la ‘Costrada de Soria’
FOES solicitó hace casi un año el nombre, pero el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo lo rechazó por la localización geográfica. Ahora quiere ir más allá y aspira a la marca de garantía
La Oficina Española de Patentes y Marcas ha denegado la petición que realizó hace casi un año la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) para conseguir la denominación de marca Costrada de Soria. El rechazo se debe a la inclusión de una demarcación geográfica dentro del nombre, que a su juicio, puede inducir a error, según explican fuentes de la Federación, que ahora se plantea solicitar una marca de garantía para este producto cada vez más demandado por el turismo a la provincia.
FOES, con la Asociación Soriana de Confitería, Pastelería, Bollería y Repostería (ASEC), lleva tiempo impulsando la imagen de este postre característico de Soria que luce en los escaparates de todas las pastelerías con la realización de unas jornadas que suelen tener lugar a finales del mes de febrero, y que este año afrontarán ya su tercera edición con la ilusión del éxito cosechado en las anteriores efemérides. Una imagen que quería ratificar con la marca comercial cuya solicitud ahora ha sido denegada por este organismo público, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, responsable del registro y la concesión de las distintas modalidades de Propiedad Industrial. No obstante, la Federación asegura que «no supone ni un impedimento ni un obstáculo para el fortalecimiento y promoción del producto» que gana un año tras otro.
FOES presentó la petición el 3 de febrero del año pasado, solicitud que fue publicada formalmente el 23 de marzo, mes y medio después, para someterse a ‘información pública’. De hecho, recibió observaciones del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León y del propio Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación por la introducción de la demarcación geográfica ‘de Soria’ que podía inducir a error, lo que llevó a la Oficina Española de Patentes y Marcas en el mes de octubre a suspender la solicitud provisionalmente.
Entonces, la Federación de Empresarios contestó a la suspensión para justificar el nombre comercial, pero no tuvo sus frutos, y recibió la comunicación con la denegación definitiva a finales del pasado mes de diciembre.
Y es que para que se pueda tener en cuenta la procedencia FOES tendría que justificar una marca de garantía de la costrada, un proyecto que está en estudio, si bien antes querían conseguir en primer lugar la marca comercial, siguiendo el mismo camino que la Torta de Aranda o el Pan de Valladolid, productos que lo lograron anteriormente, según aseguran desde la Federación. No obstante, insisten en que el hecho de que se haya tumbado el nombre comercial no es ni un impedimento ni obstáculo para el fortalecimiento y promoción del producto, que es en lo que trabaja FOES.
Ahora está preparando la tercera edición de las jornadas de la costrada, que tendrán lugar a finales de febrero, y será en las reuniones con las pastelerías cuando se podrá plantear dar el salto cualitativo para contar con una marca de garantía; el problema es que se requiere un estudio a fondo del producto y obliga a unas exigencias mucho más amplias que la marca comercial en sí misma. «Sí que existe una base para seguir creciendo, pero hay que llegar a un consenso para ver si seguimos adelante con la marca de garantía», indican.
Hacer de esta tarta un postre inexcusable para el visitante fue el objetivo que se marcó la Federación en el año 2020 cuando creó el evento. «Perseguimos no solo elevar las ventas durante las propias jornadas del evento sino incrementar el consumo durante todo el año gracias a la promoción de este producto y que se convierta en un imprescindible tanto para los sorianos como para aquellos turistas que se acerquen a Soria en cualquier momento».
Porque FOES cree en las posibilidades que tiene este producto y por esa razón llevó a cabo el registro de la marca con el objetivo de dar valor al producto único que elaboran los establecimientos de la asociación. «Pensamos que con la creación de esta marca se abre un amplio abanico para crecer y expandir el consumo».
Un incremento de la producción de costrada entre los pasteleros que es más que patente desde la celebración de las jornadas. Más aún en 2021, cuando se ha constatado este aumento en el consumo local, que siempre ha tenido gran calado, pero también en el turismo: «Existe un repunte en las ventas de los fines de semana y puentes festivos, porque la gente de fuera reclama este producto», indican los pasteleros.
Desde Mantequerías York aseguran que la costrada sigue siendo la reina y sigue tirando de la producción, aunque en el obrador siempre están innovando. Creen que las jornadas suponen un importante impulso para este postre y confían en que la próxima edición, todavía por concretar fechas, sea tan fructífera como las anteriores.