CAPITAL
Unos 300 sorianos acuden para ‘salvar’ el Cerro de los Moros
Las organizaciones contrarias a la urbanización informan del «impacto» de las 1.000 viviendas
«Una barbaridad», «un pelotazo urbanístico», «fruto de la especulación», «un atentado al paisaje». Son algunas de las opiniones de quienes acudieron ayer al paseo convocado por las asociaciones contrarias a la urbanización del Cerro de los Moros, para dar a conocer el proyecto de construcción planteado en la zona por la propietaria de los terrenos, la promotora Pilares del Arlanzón, de Burgos.
Unas 300 personas se dieron cita en el Cerro de los Moros en la mañana de ayer y a lo largo del recorrido recibieron información del resultado de la ejecución, que contempla un millar de viviendas en varios edificios de hasta seis alturas. Respondieron a la convocatoria «Salvemos el Cerro de los Moros. Nuestro paisaje es nuestra riqueza», de las asociaciones Amigos del Museo Numantino, Hacendera, Asden, Soria por el Futuro y Sostenibilidad y Patrimonio Cultural.
«Creo que no se va a hacer porque si sucede, la gente va a perder la confianza en Carlos Martínez», señaló uno de los asistentes en referencia al alcalde de Soria, «y si se hace, supone una bomba porque la gente de Soria no puede consentir que se urbanicen las riberas del Duero, que tienen que estar protegidas». En ese sentido, añadió: «No sé cómo pueden solucionarlo pero si es necesario que indemnicen a los propietarios».
La oposición a que se construya en el Cerro de los Moros por el «impacto» que supondría en la zona viene motivada por la riqueza paisajística. «Si desde los edificios se puede ver San Saturio, también pasará al revés», criticaron. Entre los comentarios, se planteaban incluso si se han realizado estudios topográficos dada la difícil orografía del terreno.
Además de la zona residencial, el proyecto que plantea la promotora incluye zona de uso dotacional en los terrenos que bordea la calle de Marcelino Camacho, así como otra para equipamientos locales como puede ser, por ejemplo, un colegio, un centro de salud o un polideportivo. También contempla una calle coincidente en su trazado con el camino de Valobos, que en lazaría con la calle que bordea el estadio de Los Pajaritos.
La tramitación del proyecto está en la fase de aprobación inicial del documento de modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana que contempla la actuación en Cerro de los Moros, a la que se ha llegado por silencio administrativo del Ayuntamiento de Soria, que no respondió en el plazo previsto y por lo tanto se da por aprobado. Es la promotora la que ha de iniciar ahora la exposición pública del proyecto.
Desde las asociaciones opuestas a la construcción reclaman que el Ayuntamiento de Soria vuelva a calificar como rústicos estos terrenos, después de que en 2006 el equipo de Gobierno del PP aprobara un Plan Urbanístico que aumentó la edificabilidad en la zona de 200 a 1.360 viviendas. A la cita acudió el concejal de Ciudadanos, Saturnino de Gregorio.