ELECCIONES 13-F
Soria Ya apuesta por las demandas históricas y una ley de despoblación
La plataforma arrancará la campaña en Arenillas y la cerrará en Soria con la presencia de Guitarte
La plataforma Soria Ya presentó ayer su programa, es la primera formación que lo hace en Soria, que aglutina en 15 bloques un conjunto de medidas que pretenden que sea «el punto de arranque para frenar la despoblación». En el listado se incluye el 90% de las refinanciaciones que la propia plataforma incluyó en un documento de demandas en 2005 y que aún hoy «siguen vigentes». Entre los elementos destacados figuran una ley de despoblación que defina el problema y otorgue «niveles» a los diferentes territorios.
El candidato Ángel Ceña recordó que este programa sustenta el salto político de la plataforma que considera que los datos avalan la necesidad de concurrir a los comicios. «De los 141.000 personas nacidas en Soria, 63.000 están en la provincia, 70 en el resto de España y 8.000 en el extranjero, es decir, más de la mitad de los naciones en Soria viven fuera», apuntó,. Dada la falta de soluciones por parte de los partidos tradicionales Soria ya se lanza con una medidas que pretende «frenar la despoblación» y cambiar el destino de 126 municipios, de los 183 que forman la provincia, que están «en grave riesgo de despoblación».
El programa de Soria ya se articula en torno a 15 grandes bloques. La plataforma es consciente de que muchas de sus propuestas «figurarán en los programas de otras formaciones». «Ya estaban en el 2019, pero es que no lo han hecho». Además se trata de un programa «vivo» y sujeto a la incorporación de nuevas medidas.
A modo de resumen desde la candidatura explicaron que en el área de Sanidad se pretende un servicio «del siglo XXI» con propuestas encaminadas a reivindicaciones históricas como la finalización de las obras del Santa Bárbara, radioterapia, la unidad del ictus o una Unidad del Dolor. Además, se pretenden implantar incentivos para los profesionales y la modernización de los consultorios.
En Educación se apuesta por convertir Soria en una «ciudad universitaria» y esta consideración pasa por la llegada de nuevos títulos vinculados a Ingeniería avanzadas, la doble titulación de Fisioterapia y Ciencias del Deporte y vincular el nuevo centro de I+D+I a la Economía circular. También se aboga por ampliar los estudios en FP. De cara a la actividad empresarial, se define un suelo «competitivo» en las cabeceras de comarcas, acabar las cúpulas del PEMA, la atracción de empresas de base tecnológica y apoyos específicos para empresarios y autónomos del medio rural. Mientras, en Agricultura se incide en el apoyo a las «pequeñas y medianas» explotaciones y los incentivos al relevo generacional.
En el capítulo de medidas tributarias, desde Soria Ya se apuesta por deducciones en el IRPF a los residentes habituales en las zona despobladas y notificaciones para la compraventa de viviendas o las transmisiones de suelo industrial. Vinculado a este ámbito, para los Fondo Europeos reclaman la aplicación del reglamento FEDER en provincias con menos de 12,5 habitantes por kilómetros y un compromiso de «financiación específico» que posibilite la llegada a Soria de, al menos, el 7% de los fondos. Además, el Plan Soria de incluiría en el Plan Operativo de la Comunidad como proyecto regional incluyendo partidas especial tanto del Feder como del Fondo Social. Por último, inciden en la necesidad de cambiar el reparto del Fondo de Compensación Interterritorial para que Soria sea la mayor receptora con el objetivo de «compensar» las diferencias con otros territorios.
Desde Soria Ya también se apuesta por descentralizar organismos públicos y su ubicación en Soria o la exigencia de puesta en marcha de un «proyecto piloto» para la extensión del 5G en la provincia. En materia de infraestructuras una de los hitos estacados es la introducción de un estudio para la conversión en «autovía regional» de la N-234 que une la provincia con Burgos. El programa incluye propuestas en vivienda, Medio Ambiente, Cultura, Turismo y deporte con medidas como la agilización de la declaración del Moncayo como parque natural, el desbloqueo del centro de Numancia, la ampliación de Santa Inés, o el centro de las icnitas.
Los últimos bloques están dedicado a Servicios Sociales en el que se ahonda en la necesitad de una «reestructuración» del actual mapa y en materia legislativa se incide en la necesidad de una ley contra la despoblación que «deginia el concepto y otorgue niveles». Las políticas se articularían en torno a esos niveles con discriminación positiva para las zonas más afectadas. También se solicita una «estrategia demográfica» por parte de la administración autonómica.
CAMPAÑA
Soria Ya ya tiene perfilada la que será su primera campaña electoral, La plataforma arrancará la campaña la noche del viernes al sábado en la localidad de Arenillas, una localidad que servirá de ejemplo tanto de los efectos de la despoblación como de las acciones que pueden revertir la crisis demográfica. Se visitarán todas las comarcas de la provincia y el acto de cierre de campaña tendrá lugar en la capital de la provincia y en principio habrá representación de Teruel Existe con su diputado, Tomás Guitarte al frente. Soria Ya será uno de los focos de interés de la campaña y la plataforma ya ha sido objeto de informaciones de numerosos medios nacionales y extranjeros.