SANIDAD
Sacyl renueva el equipo de resonancia magnética con 1 millón de inversión
La licitación incluye la instalación que pasa por obras en el servicio de radiodiagnóstico del Santa Bárbara e incluso «en la fachada principal del edificio que debe ser desmontada»
La Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria licita por un millón de euros un nuevo equipo de resonancia magnética para el Hospital Santa Bárbara de Soria que sustituya al actual. La llegada de este equipamiento viene unida a obras en el centro hospitalario, centradas principalmente en el servicio de radiodiagnóstico pero también en la fachada principal de edificio «que debe ser desmontada para poder introducir fundamentalmente el imán de la nueva resonancia», tal y como recoge el pliego de condiciones al que ha tenido acceso este medio. El contrato que se formalice incluye la instalación, puesta en funcionamiento y formación del personal que se encargará del manejo de los mismos.
El documento de cláusulas administrativas del contrato tanto de suministros como de obras necesarias para la instalación y puesta en funcionamiento de la resonancia magnética, y retirada del equipo actual, indica que esta dotación viene financiada como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de covid-19, a través del Fondo Europeo Asistencia de recuperación para la cohesión y los territorios de Europa.
El plazo para la ejecución de la actuación se ha fijado en 90 días y las empresas pueden concurrir hasta el 24 de febrero próximo.
El equipo se colocará en el área de resonancia magnética del hospital y con carácter previo a las actuaciones será preciso aportar una memoria de obras que deberá ser validada por la Dirección del centro. Básicamente las actuaciones se localizarán en la sala de examen y la sala técnica. El pliego al que deben concurrir las empresas interesadas destaca que también «resulta imprescindible» actuar en la fachada principal del edificio «que deberá ser desmontada para poder introducir fundamentalmente el imán de la nueva resonancia». Asimismo, habrá que realizar actuaciones en el área del despacho y en la propia sala de examen para permitir el desmontaje y el montaje del nuevo equipo.
Una vez completada la instalación, la empresa que resulte adjudicataria deberá proceder a reparar para dejar la zona en las mismas condiciones previas. Esto supone que techos, suelos, paredes y demás elementos auxiliares deberán ser reparados o sustituidos, especifica el pliego.
Asimismo, ofrecerá programa de formación para el manejo al personal asignado al servicio de radiodiagnóstico y que esté vinculado con el equipo a instalar. La formación se realizará de acuerdo con la disponibilidad del personal del centro y al terminar se emitirá un certificado de cumplimiento. Para el servicio de electromedicina del hospital se requerirá una formación básica en el manejo del equipo o en alguno de los elementos auxiliares instalados. El equipo podrá realizar resonancias magnéticas de mama, tórax, corazón, abdomen y pelvis, cuerpo entero, cara y cráneo, cuello, columna, musculoesquelética, angio para evaluar los vasos sanguíneos y otras técnicas complementarias.
Los estudios con imágenes por resonancia magnética (IRM) usan un gran imán y ondas de radio para observar órganos y estructuras que en el interior del cuerpo. Estas imágenes se utilizan para diagnosticar una variedad de afecciones, desde rupturas de ligamentos hasta tumores. La resonancia magnética funciona gracias a un fenómeno mediante el cual los átomos pueden absorber o emitir energía al ser excitados por señales de radiofrecuencia si están en el interior de un campo magnético intenso. De esta forma, por contraste, se pueden crear imágenes del interior del cuerpo denominados cortes.